Público
Público

El 25 aniversario del ballet "Carmen" de Gades culmina con un libro "vivo"

EFE

El 25 aniversario del estreno en París del ballet "Carmen" culmina con la publicación de un libro que indaga en los pormenores y el "gancho" del tercer ballet narrativo del desaparecido bailarín y coreógrafo Antonio Gades, el primero fruto de su colaboración con el cineasta Carlos Saura.

Publicado por la Fundación Antonio Gades y coordinado por Elena Matamoros, maestra del Ballet Nacional de España, "Carmen. Gades. 25 años" quiere ser un libro "vivo y asequible", como el espíritu de las obras del artista.

"'Carmen' es un ballet increíble, emblemático y que ha sobrevivido 25 años con una salud de hierro. A pesar de representar una obra muy estereotipada, sigue enganchando de la misma forma sin cambiar un sólo braceo. Por eso, hemos hecho el libro no sólo pensando en los profesionales, sino en el porqué de ese gancho, la razón por la que llega con tanta facilidad al público", explica a Efe Elna Matamoros.

En este sentido, añade: "No queríamos un libro de mesa, caro y muy bonito, sino algo asequible y manejable, que se pudiera subrayar y guardar en un bolso".

El libro se divide en cuatro capítulos para profundizar en la obra coreográfica, pero también para conocer a los protagonistas de aquel montaje, la relación de Gades con Saura, las raíces del mito de "Carmen", y el análisis de críticos y especialistas.

José Antonio, director del Ballet Nacional de España, la bailarina Tamara Rojo, el crítico Roger Salas o el profesor universitario Gerhard Stingress son algunos de los profesionales y especialistas que plasman sus muy diversos puntos de vista.

Además, cuenta con entrevistas con quienes vivieron en primera persona ese ballet: Carlos Saura, Cristina Hoyos, Stella Arauzo (actual directora de la Compañía Antonio Gades) y Dominique You, así como el texto "Nuestra Carmen y el significado de la danza en mi vida", escrito por Gades.

Los textos se acompañan de documentación gráfica en forma de fotografías y dibujos, incluidos los cedidos especialmente por la Fundación Carlos Saura para esta edición, además de los carteles de la presentación de la obra.

Elna Matamoros reconoce haber vivido momentos muy emotivos recabando toda esta documentación, pues no oculta su profunda admiración por Gades, a quien conoció cuando el Ballet Nacional bailó "Fuenteovejuna" y "Bodas de sangre".

El libro está destinado al público en general, a los aficionados y a profesionales de todas las generaciones, y por ello, además de estar en las librerías -en edición bilingüe-, se donará un ejemplar a las bibliotecas de las principales escuelas de danza y conservatorios.

La Fundación también ha elaborado una guía didáctica para estudiantes y profesores de enseñanza secundaria, disponible de forma gratuita en la página web: antoniogades.com.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias