Este artículo se publicó hace 14 años.
El 25 de octubre, el Día del País Vasco pese a los nacionalistas
El Parlamento vasco decidió el jueves declarar el 25 de octubre, fecha de la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979, como Día del País Vasco con carácter de fiesta oficial, con los votos en contra de la oposición nacionalista.
Los 38 votos de PP, PSE y UPyD permitieron aprobar una proposición de ley propuesta inicialmente por el PP y a la que se opusieron los 35 parlamentarios de PNV, Aralar y Ezker Batua. El representante de Eusko Alkartasuna no llegó a tiempo al momento de la votación, aunque luego explicó su postura contraria a la propuesta.
La ley aprobada hoy parte de la premisa de que el Estatuto de Guernica constituye "el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca, al menos en el último siglo y medio", y declara en su primer artículo "Día del País Vasco-Euskadiko Eguna", el 25 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Guernica, y especifica que la celebración tendrá carácter de fiesta oficial.
En su segundo punto establece que el Gobierno vasco adoptará los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo.
La ley entrará en vigor tras su publicación oficial en el Boletín Oficial y será efectiva a partir de 2011, año en el que el 25 de octubre será fiesta a todos los efectos.
El portavoz de la formación impulsora de la propuesta, Leopoldo Barreda del PP, defendió la designación de la fecha porque el Estatuto, además de ser "el acuerdo más importante alcanzado entre vascos", ha sido también "un pacto entre los vascos y el resto de los españoles". "Y lo bueno -añadió- es poner en valor aquello que tenemos en común".
Las formaciones nacionalistas argumentaron en contra de la declaración del 25 de octubre como día oficial del País Vasco, "el sinsentido de celebrar un Estatuto que el Gobierno español no ha cumplido y nunca va a cumplir".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, consideró además que la propuesta tiene "una intención política" y un mensaje a los vascos indicando que "el acta fundacional" del País Vasco nace con el Estatuto "y se ha acabado".
"Se ha acabado -añadió- y no hay ni disposición adicional, ni más 25 de octubres, ni consultas, ni participaciones, ni extensiones ni prolongaciones, se ha acabado, y además lo vamos a elevar a categoría de fiesta".
En los 30 años de vida del Parlamento Vasco, que precisamente se celebran mañana, los partidos vascos nunca han conseguido consensuar una fecha para la celebración del Día de la Comunidad Autónoma Vasca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.