Público
Público

27.000 mozambiqueños regresaron a su país por la violencia xenófoba en Sudáfrica

EFE

Más de 27.000 inmigrantes mozambiqueños que residían en Sudáfrica han regresado a su país huyendo de la ola xenofóbica, informó el Centro Operativo Nacional de Emergencia de Mozambique (CENOE).

La televisión pública de Mozambique, TVM, anunció hoy que otros 10.000 mozambiqueños están esperando su turno para volver a su país.

Una buena parte de los inmigrantes que viven en Sudáfrica son de origen mozambiqueño, y tradicionalmente trabajan en el sector minero, uno de los pilares de la economía sudafricana.

La cercanía de ambos países y la pobreza son las principales razones del gran flujo de inmigración ilegal en Sudáfrica en los últimos años.

El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, quien visitó ayer en Maputo un centro de acogida de inmigrantes que han regresado al país, dijo a los medios de comunicación que lo ocurrido con sus paisanos en Sudáfrica era lamentable.

"Nuestra actitud debe continuar; tenemos que mantener la unidad y la solidaridad", agregó.

La ola de violencia en Sudáfrica parece haberse calmado después de que se publicó el lunes que el número oficial de víctimas mortales asciende a 56.

Más noticias de Política y Sociedad