Público
Público

Los 27 aprueban prorrogar derechos de vuelo de las aerolíneas ante la crisis

EFE

Los Veintisiete aprobaron hoy de manera oficial prorrogar hasta octubre de 2010 los derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos europeos para evitar que debido a la crisis las aerolíneas efectúen vuelos sin pasajeros para mantener los "slots" (permisos de vuelo).

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, dieron luz verde como punto sin debate a la medida que el Parlamento Europeo ya había respaldado el pasado 7 de mayo.

La Comisión Europea presentó la propuesta en marzo como vía de ayuda a las aerolíneas ante la crisis económica, que ha obligado a las compañías a reducir su capacidad debido al descenso en el número de pasajeros.

La decisión, que afecta sólo a la temporada estival -entre abril y octubre de 2010-, supone la eliminación temporal de la norma conocida como "se usa o se pierde" que obliga a los operadores a utilizar al menos el 80 por ciento de sus derechos de despegue y aterrizaje si quiere mantenerlos de una temporada a otra.

Las autoridades europeas ya tomaron medidas similares ante otras situaciones excepcionales, por ejemplo, tras los atentados del 11-S.

Más noticias de Política y Sociedad