Público
Público

28-32. El Barça pierde ante el Pick Szeged su primer partido europeo en el Palau en once años

EFE

En un encuentro intrascendente, porque el Barcelona ya estaba clasificado desde la jornada anterior para las semifinales de la Liga de Campeones, la derrota del equipo de Manolo Cadenas (28-32) en el Palau Blaugrana ante el Pick Szeged húngaro, es la primera en casa desde hace casi once años.

La última derrota barcelonista en competición europea en el propio feudo se remonta al encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa de Europa de la temporada 1996-1997 cuando el Celje esloveno le derrotaba, el 23 de marzo de 1997, por 22-26.

El equipo catalán, dirigido entonces por Valero Rivera, había vencido en la ida por 24-29 y pasaría a la final, derrotando al Badel Zagreb croata y logrando la segunda de las cinco Copas de Europa consecutivas del llamado "Dream Team".

En cuanto al encuentro de hoy sólo basta decir que el Pick Szeged ha estado más centrado que el Barcelona y merced a dos hombres: el central serbio Daniel Andjelkovic, con 10 tantos, y el extremo izquierdo esloveno y ex jugador del Barcelona, Lika Zvizej, con 9, ha mandado en el marcador desde el ecuador del primer tiempo y no lo ha perdido ya hasta el final.

Manolo Cadenas, que ya había avanzado que iba a dosificar efectivos y probar variaciones de juego, presentó un sistema de juego de ataque nuevo con el serbio Petar Nenadic como director de juego de salida, el sueco Jonas Larholm en el extremo izquierdo y Víctor Tomás, que reaparecía tras tres meses de ausencia por lesión, en el ala derecha. Demetrio Lozano ocupaba el lateral izquierdo y esto permitía que Iker Romero pudiese dosificarse en ataque.

Los primeros diez minutos fueron de equilibrio (6-6), aunque el central Daniel Andjelkovic, que ya sumaba cuatro tantos, se convertiría en una pesadilla para la defensa azulgrana. El Barcelona no jugaba con fluidez en ataque, perdía balones absurdos y el ex azulgrana Luka Zvizej tomaba el relevo desde el extremo izquierdo a Andjelkovic y entre ambos daban la máxima ventaja del partido a su equipo (6-11, m.21) después de un tiempo muerto pedido por Cadenas, que no logró cortar la racha visitante.

La entrada de Chepkin en el eje de la defensa azulgrana, el cambio de 'seis-cero' a 'cinco-uno' con Larholm como avanzado, y más velocidad en ataque permitía a los locales recortar distancias (12-14, m.26) y obligaba al técnico del Szeged a pedir tiempo muerto.

La exclusión de Rúben Garabaya frenó la remontada local y Andjelkovic (8 goles en la primera mitad), junto a Valentin Ghionea establecían el 13-16 al descanso favorable al Pick Szeged.

El Barcelona se lanzaría al ataque en la segunda mitad y recortaría distancias en varias ocasiones (21-22, m.41), pero se precipitaría en los lanzamientos y, además, el meta serbio Dragan Marjanac realizaría una gran segunda mitad.

A menos de cinco minutos para el final un gol de Larholm, que ha tenido un papel destacado en el bando catalán, ha dejado el marcador en un esperanzador 27-29. La exclusión de Demetrio Lozano y tres goles de Zvizej en rápidas acciones han decidido la contienda (28-32).

Ficha técnica:

28. FC Barcelona (13+15): Losert (Hvdit); Tomás, Nagy (4), Garabaya (2), Nenadic (2), Lozano (3), Larholm (4); Juanin (3), Iker Romero (5, 4p), Chepkin, Noddesbo, Gull y Rocas (5, 2p)

32. Pick Szeged (16+16): Marjanac; Ghionea (3, 1p)), Herbert, Osmajic (2), Andjelkovic (10),Stamate (1), Zvizej (9), Petrea (2), Krivokapic (3), Vadkerti (1), Sutka (1) y Bajus.

Arbitros: A. Plesa (RUM) y O. Pripas (Rum). Excluyeron a Garabaya (m.26), Tomás (m. 35) y Lozano (m.57) por el Barcelona y a Petrea (m. 42 y 55) y Osmajic (m.47 y 54) y Zvizej (m.50) por el Pick Szeged.

Marcador parcial cada cinco minutos: 3-3, 4-4, 6-6, 6-10, 11-14 (descanso). 17-20, 20-22, 22-25, 23-27, 25-29 y 28-32 (final).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias