Público
Público

300 Empresarios españoles y marroquíes se reunirán en el foro de Casablanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

300 empresarios españoles y marroquíes participarán en el Foro de Inversiones que se inaugurará hoy en Casablanca y donde se estudiarán las oportunidades de inversión y negocios para la empresa española en Marruecos.

El VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial entre España y Marruecos, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), será inaugurado por el Príncipe de Asturias, y también asistirá al evento el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán.

Estos foros tienen una dimensión mucho más concreta y con mayor potencial que las habituales misiones comerciales de exploración de mercado, y según dijo a Efe Bruno Fernández, consejero económico y comercial español en Casablanca y organizador del evento, suele cristalizar en el corto plazo en la firma de contratos entre los empresarios de los dos países.

España ha sido en los últimos años el segundo proveedor de Marruecos, por detrás de Francia, y en los primeros meses de 2012 ha pasado al primer lugar, con un 28,5% de todas las exportaciones del bloque europeo.

Los sectores prioritarios -pero no exclusivos- para la empresa española son la agroindustria, componentes de automoción, energías renovables y tratamiento de aguas, ámbitos donde se considera que hay un mayor potencial de crecimiento en el país magrebí.

En el evento participarán unas 50 empresas españolas, entre ellas Acciona (ramas Energía e Infraestructuras), Bamesa Aceros, Abogados Quatrecasas, Banco Popular, Electrén (equipamiento ferroviario) o la Constructora Calaf, que mantendrán contactos con 200 contrapartes marroquíes.

Celebrado cuatro veces en Tánger (2001, 2003, 2004 y 2007) y dos en Casablanca (2006 y 2009.

El Foro de Inversiones, que comenzó en 1991 en Venezuela, es uno de los eventos más importantes que organiza el ICEX, y este año ha celebrado otro similar en Colombia (inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy) y después del de Casablanca tiene previsto hacer otro en Miami, en el mes de septiembre.