Público
Público

300 metros cuadrados para encontrar a Lorca

Es el terreno donde se trabajará hasta el jueves para encontrar la fosa donde yace el poeta junto a otros fusilados de la Guerra Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica han delimitado y acotado unos trescientos metros cuadrados de terreno en la zona en la que se supone que se encuentra la fosa común donde yace Federico García Lorca junto a otros fusilados de la Guerra Civil y donde se prevé trabajar hasta el próximo jueves.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, que se ha desplazado hasta esa zona de Alfacar para conocer los trabajos que desarrollan cuatro investigadores dependientes de la Universidad de Granada (UGR).

Según Gil Bracero, las tareas, que comenzaron ayer y que podrían prolongarse hasta el próximo jueves, se centran en 'peinar' con el uso de georradares una superficie aproximada de unos trescientos metros cuadrados, que han sido divididas en cuadrículas donde se supone que se encontrarían enterrados los cadáveres.

Aunque esta tecnología no permite la localización de restos óseos, sí detecta las áreas en las que se ha producido lo que los técnicos denominan 'intervención antrópica', es decir que ha habido movimientos de terreno, con diferentes perfiles de sustrato y relieves, no necesariamente relacionadas con fenómenos naturales.

El entorno, que es además vigilado por personal de seguridad privada, será vallado en las próximas horas para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos, ha explicado Gil Bracero.

El entorno estará vigilado por personal de seguridad privada

Estos trabajos están siendo llevados a cabo por profesionales del Instituto Andaluz de Geofísica, cuyo director, Jesús Ibáñez, ha eludido pronunciarse sobre el desarrollo de los mismos, al explicarque mantienen un contrato de confidencialidad con la Junta de Andalucía, promotora de la actuación.

El inicio ayer de los trabajos preliminares a la próxima apertura de la fosa de Alfacar coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución por la que se decretó la ampliación en diez días hábiles del plazo de alegaciones para la exhumación del enterramiento común.

Esta ampliación temporal se produjo después de que la familia Lorca solicitara la ampliación para examinar el expediente administrativo y concretar su pronunciamiento al respecto.

Por su parte, Manuel Fernández-Montesinos, sobrino de Federico García Lorca, ha explicado que la familia acaba de recibir la documentación que le requirió a la Junta y que aún no han decidido cuándo se reunirán para tomar una decisión.

No obstante, ha añadido, van 'a apurar' los plazos establecidos, que concluyen el próximo día 1 de octubre, y una vez que tomen una decisión al respecto, la harán pública.

La familia de Lorca aún no se ha decidido

La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta, cuyos descendientes, por contra, no son partidarios de la exhumación.

Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo -cuya exhumación no será finalmente atendida por la Junta al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia- y de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Según se ha conocido en los últimas semanas, junto a ellos también estarían enterrados el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches, cuyas familias se han sumado a la petición de apertura de la fosa.

Más noticias en Política y Sociedad