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El 40% de los hogares de España está conectado a internet

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El 40 por ciento de los hogares españoles, unos 6,4 millones, dispone de conexión a internet, una cifra seis puntos superior a la del año pasado, que sitúa a España en esta materia "muy cerca" de Italia y "no lejos" de países avanzados del entorno europeo como Francia y Alemania.

Así se desprende del "Panel de Hogares, XV Oleada" realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre una muestra de 3.126 hogares y casi 7.000 individuos de más de 10 años, en el que se evalúa el gasto, los usos y la actitud de los españoles frente a las nuevas tecnologías.

El estudio, centrado en el primer trimestre de este año, revela que más de la mitad de los ciudadanos (52,4 por ciento) se ha conectado a la red al menos en alguna ocasión, de los cuales el 68 por ciento son "internautas intensivos", es decir, que "navegan" por la red desde casa prácticamente a diario, o al menos una vez a la semana.

A este grupo de internautas, que representa el 35,7 por ciento de la población de más de 15 años, le siguen quienes se conectan al menos una vez en dos semanas (16 por ciento), y quienes reconocen no haber "navegado" desde hace más de tres meses (8,1 por ciento).

Estas cifras reflejan un "incremento notable" en la conexión a internet en España, según dijo hoy en rueda de prensa Domingo Laborda, director del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria.

Laborda señaló que España, el quinto país de Europa en número de internautas en términos absolutos, "está en el buen camino", por lo que se mostró confiado en que se alcance antes de 2010 la "convergencia con la media europea" en casi todos los indicadores sobre uso de nuevas tecnologías (TIC).

El crecimiento en el número de usuarios de internet se corresponde con un aumento del gasto que los hogares españoles destinan a las nuevas tecnologías, con un total de 3.011 millones de euros y 200 millones de euros más que el año anterior.

En concreto, las familias españolas dedicaron a internet durante el primer trimestre del año un total de 421 millones de euros, lo que supone el 12,7 por ciento de incremento interanual y un 14 por ciento del gasto total en nuevas tecnologías.

La telefonía móvil generó el gasto más significativo, con 1.253 millones, lo que supuso el 41,6 por ciento del total destinado a las TIC, mientras que la televisión de pago representó el 10,5 por ciento, con un crecimiento de 315 millones, una cifra "no muy alta", según Laborda.

Además, los hogares españoles están cada vez más equipados, ya que el 44,2 por ciento del total (cinco por ciento más que el año anterior) incorpora entre tres y cuatro servicios tecnológicos -telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago-, el 26,8 cuenta con dos, y sólo el 14,8 por ciento dispone de telefonía.

Del informe también se desprende que tres de cada cuatro internautas españoles tienen cuenta de correo electrónico, generalmente particular, y que la cifra ha pasado en dos años de 9 a 13 millones.

Respecto al conocimiento de los españoles sobre nuevas tecnologías, el 54,7 por ciento sabe manejar un ordenador, mientras que el 47,6 por ciento posee alguna experiencia en internet y el 21 por ciento se considera usuario avanzado.

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