Este artículo se publicó hace 15 años.
Los 420 euros beneficiarán a 700.000 parados
La ayuda se amplía a desempleados sin ingresos desde el 1de enero. El coste de la prestación alcanza los 1.300 millones
El Gobierno se pliega a las peticiones de los partidos de izquierda y los sindicatos y acepta ampliar la retroactividad de la ayuda de 420 euros para los parados sin ingresos hasta el 1 de enero. Pocas horas después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Jose Antonio Alonso, anunciara que "hay margen para ampliar la medida", los socialistas acordaron con los grupos de la izquierda parlamentaria aumentar la ayuda hasta 700.000 parados, duplicando lo previsto. Inicialmente, los planes del Ejecutivo eran aplicar la medida a 340.000 desempleados que, calculaban, habrían agotado sus prestaciones a partir del 1 de agosto. Otra novedad que recoge el acuerdo es la eliminación de la condición de mantener la ayuda sólo si el paro se mantiene por encima del 17%.
Con la modificación del marco temporal de aplicación, la medida tendrá un coste total de 1.300 millones, según los cálculos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien admitió ayer, desde Bruselas, que con la ampliación "el déficit se verá un poquito más tensionado".
Los sindicatos aplauden la ampliación de la medida
A través de una leyEl acuerdo lo anunció ayer José Antonio Alonso, quien explicó que se tramitará a través de un proyecto de ley que podría estar aprobado en noviembre, "si ningún partido pone palos en las ruedas". Alonso aclaró que estos cambios no afectan al desarrollo del decreto ley que regula estas ayudas y que será convalidado por el Congreso el día 17; por tanto "los parados que agoten su prestación desde el 1 de agosto podrán seguir pidiendo la ayuda con normalidad".
El portavoz del PSOE consideró que "es una cuestión de justicia social para el Gobierno destinar los recursos del Estado para quien más los necesita". "Ese es el espíritu de este acuerdo", aseguró. Para Alonso la medida cuenta con un amplio consenso, "ya que se ha debatido ampliamente y recoge las peticiones de los sindicatos y la mayoría de los grupos parlamentarios". En este sentido, informó de que, además de los partidos de izquierda, apoyarán la medida CIU, PNV y Coalición Canaria.
La ampliación comenzará a aplicarse en noviembre
Aunque Alonso negó que el Ejecutivo se haya visto forzado a negociar la ayuda por falta de apoyos, Gaspar Llamazares, portavoz de IU, le recordó que "no es una autorrectificación del Gobierno, sino una mejora conseguida gracias a las peticiones de los sindicatos y los partidos de izquierda". Llamazares quiso dejarlo claro, "ya que ahora muchos se subirán al carro del acuerdo".
Por su parte, los sindicatos han aplaudido el acuerdo adoptado para ampliar la prestación y piden que se tramite con la máxima urgencia. Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, las modificaciones introducidas "amplían la protección a las personas más necesitadas", que antes se quedaban fuera de la cobertura. Igualmente, reconoció que, si bien para UGT lo deseable sería ampliarla a todos los parados sin ingresos, "dadas las circunstancias, planteamos el 1 de enero como fecha deretroactividad".
CCOO también mostró su conformidad con la ampliación, aunque lamentó que no se reconozca "como un derecho subjetivo de los parados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.