Público
Público

Casi 500 personas mueren al año en España por accidentes laborales de tráfico

EFE

Casi 500 personas pierden la vida al año en España por accidentes laborales de tráfico, lo que supone casi un 40 por ciento del total de los siniestros mortales ocurridos en el trabajo.

Estas cifras, según ha dicho hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, ponen de manifiesto la importancia de concienciar y de formar e informar a trabajadores y empresas.

Navarro ha participado en la presentación de un programa de la Fundación Mapfre para intentar reducir los cerca de 90.000 accidentes de este tipo que se producen al año, mediante el cual los empleados de las empresas inscritas podrán acceder a un curso de seguridad vial en el trabajo a través de internet.

Mientras la cifra de fallecidos del pasado verano ha bajado de los 400 por primera vez desde 1963 y ha descendido por sexto año consecutivo, una mirada en profundidad de estos datos, según el director de Tráfico, muestra una "mancha": lo único que ha aumentado, en un 25 por ciento, son los siniestros en furgonetas.

Así, mientras en 2004 los accidentes mortales en furgonetas eran el 3,9 por ciento del total, este verano han pasado a representar el 9,3 por ciento, ha señalado Navarro, que se ha mostrado convencido de que los ocupantes de estos vehículos "no iban a la playa" y que estos siniestros están relacionados con el trabajo.

"Aquí tenemos un problema", ha considerado el responsable de Tráfico, para quien no se trata de buscar culpables sino soluciones, como el curso de formación presentado hoy, que ha calificado de "inmenso paso adelante en la buena dirección".

Como paso previo a este programa, se ha elaborado un informe que pone de manifiesto que el 18 por ciento de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son siniestros de tráfico, mientras que el 24 por ciento son "in itinere" (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).

Los accidentes laborales de tráfico son más frecuentes en el sector de la construcción (7,6 por ciento), aunque en el caso de los siniestros mortales este grupo desciende al segundo puesto, detrás de las empresas de transporte terrestre.

Los colectivos que registran una mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas aunque en el caso de los accidentes mortales la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (un 19,1 por ciento).

Según los datos de 2007, el 31 por ciento de los fallecidos eran profesionales del volante mientras que el 69 por ciento eran otro tipo de trabajadores.

La mayoría de estos accidentes se producen en empresas con sede en Barcelona (14,3 por ciento) y Madrid (13,8 por ciento) aunque la capital española sube al primer puesto cuando se trata de siniestros mortales.

Del total de estos accidentes, el 71 por ciento tiene lugar en desplazamientos "in itinere", mientras que los que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo se sitúan en el 23 por ciento.

En cuanto a los tramos horarios, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 07.00 y las 08.00 horas) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00 horas), de lo que se desprende que tienen lugar sobre todo al ir o al regresar del trabajo. El lunes es el día de la semana que acumula una mayor siniestralidad.

La Fundación espera llegar con este programa a más de 500.000 personas entre responsables de recursos humanos, directivos, técnicos de prevención y empleados, para lo que ha creado la página www.seguridadvialenlaempresa.com.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias