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Un 53% más de quejas al Banco de España en el cuarto trimestre

Reuters

El servicio de reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 escritos de reclamación o queja en el cuarto trimestre de 2008, equivalente a un alza interanual del 53,5 por ciento y a un aumento intetrimestral del 23 por ciento.

En una nota de prensa divulgada el viernes, la institución central dijo que el 27,5 por ciento del total de reclamaciones resueltas entre octubre y diciembre de 2008 fueron de incidencias vinculadas a operaciones de préstamos y créditos, un 25,2 por ciento a depósitos a la vista, a plazo y estructurados y un 16,8 por ciento a tarjetas de crédito y débito.

Entre los aspectos más reclamados, el Banco de España destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos, sobre todo, cargos de comisiones y gastos derivados de situaciones de morosidad.

También menciona discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración y de depósitos "estructurados", y controversias relacionadas con la gestión y administración de cuentas.

De las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 52,8 por ciento lo fueron contra bancos y un 34 por ciento contra cajas de ahorros.

Según Banco de España, las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones, en proporción a su actividad financiera, fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank Santander Consumer.

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