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El 55% de los estadounidenses utilizó Internet antes de votar

Reuters

Más de la mitad de los adultos de Estados Unidos utilizó Internet para participar en las elecciones de 2008 -la primera vez en que se ha cruzado ese umbral, según un estudio.

Cerca del 55 por ciento de los votantes buscó noticias políticas en la Red, investigó las posiciones de los candidatos, debatió temas o participó de alguna manera en las elecciones por Internet, según indicó el miércoles el grupo sin ánimo de lucro Pew Internet and American Life Project.

Las nuevas formas de comunicación online como los blogs, las redes sociales como Facebook y los portales para compartir videos jugaron un papel importante, de acuerdo con este estudio.

Entre los descubrimientos del sondeo destacan el hecho de que el 45 por ciento de los internautas vieron vídeos relacionados con la política o los comicios, el 33 por ciento compartió contenido político con otros, y el 52 por ciento de los que utilizaban redes sociales las usaron con fines políticos.

Internet ha crecido a paso firme como fuente de noticias políticas desde las elecciones del 2000, cuando un 11 por ciento de los votantes accedió a Internet para mantenerse al tanto del quehacer político.

Esa cifra se elevó en 2008 al 26 por ciento. Entre los votantes jóvenes y aquellos con conexión de banda ancha, Internet ha eclipsado a los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos, destacó el estudio.

También el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, acudió a Internet para movilizar a un ejército de voluntarios que le ayudó a vencer al republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre.

Los partidarios de Obama tendieron a participar más en Internet que los de McCain, señaló el estudio. El 26 por ciento de los votantes demócratas publicaron activamente sus ideas u otros contenidos en la Red, algo que sólo hizo el 15 por ciento de los votantes de McCain.

El grupo consultó a 2.254 adultos entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2008 para realizar el estudio. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

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