Público
Público

El 60 por ciento de los usuarios de móvil no reciben solución a las reclamaciones, según Facua

EFE

El 60% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria, según indican los clientes consultados por FACUA-Consumidores en Acción en su tercera encuesta nacional sobre la calidad de las teleoperadoras móviles.

La peor valorada de las cuatro compañías con red propia ha sido Movistar, cuyos usuarios la consideran como la empresa con más publicidad engañosa, la que cuenta con peor servicio de atención al cliente y la que más irregularidades comete en la facturación, mientras que Orange es el operador con más quejas respecto a la cobertura, según ha indicado Facua en rueda de prensa.

Además, la valoración global de las cuatro compañías ha empeorado desde la anterior encuesta, realizada en enero de 2007, lo que viene dado, según Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, porque "el sector no se esfuerza por mejorar la atención, ya que cuanto peor nos trata más gana", por lo que ha instado al Gobierno a "multar rápido y con contundencia", de una manera "proporcional a los fraudes millonarios que cometen".

Tres de cada diez usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas, lo que "se ve agravado por el hecho de que los clientes con tarjetas de prepago no reciben facturas en sus domicilios", y el 40% de los encuestados asegura que alguna vez le han cobrado un servicio o aplicado una modalidad tarifaria que no había solicitado.

Por otro lado, el 42% de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente y sólo el 31% de quienes han solicitado alguna vez la baja en una compañía indica que se la admitieron sin problemas a través del teléfono de atención al cliente y menos del 1% pudo hacerlo por correo electrónico.

El 60% de los encuestados opina que la publicidad de su compañía no es clara ni se ajusta a la realidad y el 37% denuncia que en alguna ocasión le han aplicado una tarifa o promoción que no se adecuaba a lo prometido en su publicidad.

Además, el 45% de los participantes señala que tuvo que presentar una reclamación en los últimos seis meses, de los cuales el 60% afirma que la compañía no solucionó el problema que planteó y un 40% se queja de no haber recibido ningún tipo de respuesta.

Según la encuesta, sólo el 7% de las reclamaciones recibe respuesta por escrito, mientras que el 41% se contesta únicamente por teléfono y el 11% por SMS.

De los 2.427 usuarios de toda España que han participado en la encuesta 924 son clientes de Movistar, 660 de Vodafone, 462 de Orange, 208 de Yoigo y 173 de operadores móviles virtuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias