Público
Público

600 organizaciones de 43 países se manifiestan en Estrasburgo contra la OTAN

EFE

Unas 600 organizaciones de 43 países presentes en el campamento anti-OTAN instalado a las afueras de Estrasburgo, se manifestarán esta tarde contra la Alianza Atlántica, que hoy celebra en la capital alsaciana el 60 aniversario de su creación.

Las cifras, ofrecidas por la copresidenta del Movimiento de la Paz, Arielle Denis, indican que unas 60.000 personas se manifestarán en un trayecto de 7 kilómetros por una zona deshabitada del puerto del Rhin, a casi 5 kilómetros del Palacio de Congresos y Exposiciones donde estarán reunidos los participantes en la cumbre.

Está previsto que la marcha comience a la 13.00 hora local (11:00 GMT), en la rue des Cavaliers, -a pocos metros de la pasarela que une sobre el Rin a la ciudad francesa de Estrasburgo y la alemana de Kehl-, y concluya en el Champ de Foire cuatro horas más tarde.

La marcha pasará a escasos 500 metros del cuartel central del Eurocuerpo.

La portavoz de la organización pacifista, que lucha desde 1948 por la prevención de conflictos, la disminución del gasto militar y contra las armas nucleares, explicó que con esta protesta quieren decirle al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a sus aliados: "No a la guerra, no a la OTAN".

El objetivo, según Denis, es "desmilitarizar el planeta y lanzar una reflexión en el ámbito de Naciones Unidas".

La amalgama de asociaciones que acudirán a la manifestación es muy amplia: desde el Partido Comunista Francés, Los Verdes, el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), el Partido de los Musulmanes de Francia o el Colectivo Judeo Árabe y Ciudadano por la Paz.

El líder del NPA, Olivier Besançenot, protagonizó anoche un mitin anti-OTAN en un local protestante del conflictivo barrio estrasburgués de Neudorf, al que asistieron cerca de un millar de personas.

El carismático líder de la izquierda radical francesa criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, porque, según dijo, "exhorta con su sonrisa a los europeos a que aumenten sus gastos militares".

El portavoz de la cumbre anti-OTAN, que se celebra paralelamente en el sur de Estrasburgo, Reiner Braun, expresó su satisfacción por la reapertura del puente de Europa prevista para hoy, después de haber sido cerrado por motivos de seguridad, y que permitirá unirse a la manifestación a miles de ciudadanos alemanes.

Pese a ello, Braun mostró su decepción por el hecho de que la manifestación no vaya a transcurrir por el centro de Estrasburgo aunque aseguró que "nos verán de todos modos".

Esta mañana, varios grupos de militantes anti-OTAN han intentado acceder al centro de la ciudad pero las fuerzas policiales, que controlan todos los puentes de acceso, se lo ha impedido sin mayores consecuencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias