Público
Público

El 73% de las adolescentes consultarí a sus padres si tuvieran que abortar

El porcentaje coincide con el de los españoles que creen que una joven de 16 o 17 años debe informar a sus pa

PÚBLICO.ES / EFE

El 73% de los adolescentes afirman que consultarían a sus padres si tuvieran que abortar, según los resultados de un estudio realizado por médicos de Atención Primaria y presentado hoy en las Jornadas de actualización en Medicina de Familia, que se celebran en Murcia, con asistencia de profesionales de toda España.

Este porcentaje coincide con el de los españoles que considera "indispensable" informar a los padres antes de que una joven de 16 o 17 años interrumpa de forma voluntaria su embarazo, dato contenido en el Publiscopio.

La encuesta, hecha a cerca de 300 jóvenes de entre 14 y 18 años para evaluar su actitud ante un embarazo no deseado y realizada por los médicos del centro de salud Ricardo Fernández Valadés, de Jódar (Jaén), indica que en el caso de los chicos este porcentaje se reduce al 59%.

El informe presentado hoy da a conocer que a la pregunta de que a qué edad se debería permitir dispensar la píldora del día después, un 39,2% respondió que a partir de los 16 años; un 17 a los 18 años, y un 15% que a cualquier edad.

Los médicos de familia han insistido en la importancia de educar a los más jóvenes

Ante el debate sobre la Ley del Aborto y la libre dispensación de la píldora del día después, los médicos de familia han insistido en la importancia de educar a los más jóvenes para que tengan una vida sexual sana y prevean los riesgos de mantener relaciones sin protección, que pueden derivar en un embarazo no deseado.

En la exposición de hoy, los médicos del citado centro de salud de Jódar, han explicado que ante un embarazo no deseado las chicas son más partidarias de contárselo a sus padres (73.2%) frente a los chicos (59.9%), y que el caso de decidir abortar más de la mitad, un 56 por ciento, lo hablaría con sus progenitores.

Más noticias de Política y Sociedad