Público
Público

80 artistas concursan en el Cante de las Minas de Japón

EP

El concurso del Festival del Cante de las Minas, que se ha celebrado en Japón, ha finalizado este domingo con 32 aspirantes, que se suman a los 48 artistas nipones que participaron en las jornadas del viernes y del sábado, con la principal novedad de que ocho de ellos eran cantaores.

En concreto, el domingo actuaron dos cantaoras y seis cantaores, y todos ellos interpretaron piezas flamencas en castellano, según fuentes del festival. Los otros 24 concursantes compitieron dentro de la modalidad de baile flamenco, la práctica más extendida en el país asiático y en la que predominan las mujeres. De hecho, de estos 24 aspirantes de este domingo, solo uno era varón.

El auditorio del teatro 'Nakano Zero Hall' de Tokio presentaba un lleno absoluto para disfrutar del arte de todos los participantes de estas pruebas, de los que saldrán los elegidos para representar a su país en el Cante de las Minas 2015, cuando se cumpla ya la edición número 55 del certamen de flamenco 'más importante del mundo', según la nota de prensa de la organización.

En los pasillos del teatro se palpaba la emoción y la ilusión de artistas y familiares, ya que poder viajar a La Unión dentro de un año como concursante del Festival español es 'un sueño para cualquier amante del arte jondo'.

Ahora, el reto es para el jurado, que deberá elegir entre los 80 participantes en los concursos de Tokio a los artistas que tendrán su pase directo a las semifinales del Cante de las Minas. La decisión se conocerá en horas.

Una vez finalizadas las actuaciones, el Coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro Jiménez, que encabeza la expedición española en Japón, ha alabado de nuevo el trabajo desarrollado por la Asociación Nipona de Flamenco, ANIF, en pro de la difusión de este arte. Navarro ha reconocido que el jurado, compuesto por la delegación española y los expertos aportados por la ANIF, 'no lo tendrá nada fácil para seleccionar a los ganadores, habida cuenta del buen nivel de muchos de los artistas que han desfilado por el escenario del teatro 'Nakano Zero Hall' de Tokio'.

El arte flamenco tiene un gran tirón en Japón que hace que sus seguidores y admiradores se cuenten por cientos de miles, y que haya más de tres mil academias dedicadas a su enseñanza, y que en las mismas cursen estudios más de cien mil ciudadanos japoneses.

Japón es el segundo país, por detrás de España, en número de personas que aprenden y practican este cante y baile, patrimonio de la humanidad desde 2010. Se calcula que el país asiático cuenta con 50.000 estudiantes y unas 80.000 personas vinculadas al mundo del flamenco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias