Público
Público

El 80% no cree que el 29-M vaya a acercar a Gobierno y sindicatos

El 6,5% de los españoles que fueron a trabajar durante la jornada de huelga asegura haberlo hecho por miedo al despido, según el barómetro del CIS

I. A.

La mayoría de los españoles cree que huelga general del pasado día 29 de marzo no supondrá ningún cambio en las políticas laborales del Gobierno. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha desvelado que el 83% de los ciudadanos creen poco o nada probable que esa protesta vaya a servir para que Ejecutivo, sindicatos y empresas lleguen a acuerdos. Sólo el 7,7% de los consultados confían en que el 29-M favorezca ese entendimiento.

Y sólo un 21,4% de los encuestados considera que la huelga fue más bien un éxito, frente al 51%, que la consideró como un fracaso. El 23,4% de los españoles reconoce haber secundado la jornada de paro y el 5% confiesa que quiso hacer huelga pero que no pudo. Un porcentaje menor se vio en la situación inversa: intentó ir a trabajar pero las circunstancias se lo impidieron. En todo caso, la mayoría de los ciudadanos, el 57,1%, asegura haber cumplido normalmente con su jornada laboral.

La mayor parte de los encuestados que sí secundaron la huelga, el 32,8%, lo hicieron por su desacuerdo con la reforma laboral aprobada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. El 17,4% no fue a trabajar "por solidaridad con los trabajadores" y el 8,7%, porque "la situación está muy mal" y "hay que intentar solucionarlo".

En cambio, entre quienes el 29-M optaron por acudir a sus puestos de trabajo la mayoría, el 22%, lo hicieron por no estar de acuerdo con los motivos de la convocatoria de huelga y el 20,2%, por creer que "las huelgas no sirven para nada". En cambio, el 6,5% confesó que fue a trabajar por "miedo al despido".

Más noticias de Política y Sociedad