Público
Público

84-74. El Barça gana a Unicaja y se asegura la primera plaza de la Liga regular

EFE

El Regal Barcelona se impuso con comodidad al Unicaja en el Palau Blaugrana, un triunfo liderado por la extraordinaria aportación de Fran Vázquez y que asegura su liderato definitivo al frente de la ACB, a falta de tres partidos para la conclusión de la Liga regular.

El conjunto azulgrana sufrió menos de lo esperado para superar al equipo de Aíto García Reneses. Un ritmo intenso desde el primer minuto de partido y un juego dinámico, al estilo de sus mejores partidos, permitió al Barça asegurarse su 28ª victoria de la temporada en la ACB. El equipo catalán se medirá en el play-off por el título al octavo clasificado.

Enchufado y ajeno a los despistes propios de la final a cuatro de la Euroliga, el Barça arrancó el partido dispuesto a despejar las dudas que dejó en su derrota ante el Lagun Aro.

En cuanto Fran Vázquez entró en pista, el partido comenzó a decantarse hacia el lado local. No encontró Aíto en su plantilla jugadores con los kilos y los centímetros suficientes para frenar al pívot gallego, arrollador bajo los aros, máximo anotador del partido con 20 puntos y 30 de valoración.

Unicaja, sin embargo, no cedió terreno ni se vino abajo. Al conjunto andaluz sólo le faltó un pívot más potente para poner en problemas al Barça. También echó de menos a Cook, inédito en el Palau, y un mayor acierto exterior, sólo tres triples en 17 lanzamientos.

En el Barça, Navarro y Ricky Rubio volvieron a su mejor nivel. Anotaron 28 puntos entre ambos, frente al escaso bagaje de Welsch y Berni, con 2 puntos cada uno.

A Unicaja le mantuvo en el partido el acierto de Dowdell y Freeland, máximo anotador de su equipo con 17 puntos.

No era el día para ganar en el Palau, pese a todo. El Barça firmó un 69 por ciento de acierto en tiros de campo: apostó por ataques rápidos, por un juego dinámico que le permitió despegarse en el marcador poco a poco, pero de manera constante.

Al descanso, con 50-37 en el marcador, el Barcelona ya había adquirido una ventaja suficiente. La administró con sentido común en la reanudación y llegó a disfrutar de 20 puntos de renta (59-39, min. 24).

El último período acortó distancias, pero a Unicaja le faltaron recursos y fe para apuntarse a una remontada. Se quedó a medio camino, en los diez puntos de margen, falto de juego exterior y sostenido por el acierto de sus aleros.

El Barça trabajó para no irse del partido. Fran Vázquez anotó cuatro puntos en el último cuarto, símbolo de su gran partido. Convertido en comienzo y final del Barça, el gallego completó un encuentro inmaculado que convierte a su equipo en campeón matemático de la Liga regular.

Ficha técnica:

84 - Regal Barcelona (27+23+17+17): Ricky Rubio (15), Navarro (13), Morris (6), Mickeal (2), Lorbek (7) -cinco inicial-, Fran Vázquez (20), Sada (5), Grimau (6), Barton (3) y Ndong (7).

74 - Unicaja Málaga (23+14+20+17): Cook (-), Berni (2), Printezis (9), Freeland (17), Blanco (2) -cinco inicial-, Neal (14), Jiménez (4), Archibald (4), Welsch (2), Dowdell (16) y Guillem Rubio (4).

Árbitros: Amorós, Jiménez y García León. Eliminaron por cinco faltas a Mickeal y Grimau.

Incidencias: partido correspondiente a la 31 jornada de la Liga regular de la ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.276 espectadores.

Más noticias de Política y Sociedad