Público
Público

85-92. El Regal Barcelona tuvo que ganar dos veces para ser primero de grupo

EFE

El Regal Barcelona, en un extraordinario encuentro, tuvo que ganar dos veces para ser primero de su grupo. Derrotó al Maccabi de Tel Aviv (85-92, tras prórroga), un equipo que se había mantenido inexpugnable en su pista y había puesto contra las cuerdas a los azulgrana en el primer tiempo.

El Barça, que le valía perder hasta por nueve puntos siempre que venciera en el último partido del grupo, se complicó la existencia cuando a 1,5 segundos para el final, Alan Anderson cometió una innecesaria personal que permitió a Perkins forzar la prórroga y tener una nueva oportunidad para ganar el partido por diez puntos.

Por suerte en la prolongación, el campeón de Europa estuvo a un nivel sobresaliente y solventó el partido, lo que le da la primera plaza del grupo y la posibilidad de jugar la eliminatoria de cuartos de final con el factor cancha favorable.

EL Barcelona reaccionó a partir del tercer cuarto después de un complicado inicio. Desbordado por la defensa y por el ataque local. A los azulgrana les resultó imposible detener la transición de Maccabi, sustentados en un ritmo de juego imposible para los azulgrana.

Con Schortsanitis cargando el juego interior y Lorbek buscando su ventaja sobre Eliyahu en la pintura, los de Xavi Pascual mantuvieron el tipo únicamente tres minutos (7-6).

A partir de entonces, nueve puntos consecutivos, con acciones de fuera hacia dentro de Eliyahu, y acciones de Pargo y Eidson desde el exterior.

Sonaron las alarmas en el Barcelona después del 16-6 en apenas cinco minutos. Cortó la sangría el campeón de Europa con la aportación de Terence Morris, quien anotó ocho puntos consecutivos.

Sin Anderson ni Navarro en ataque, Maccabi lo tuvo más fácil y estabilizó su ventaja en torno a los diez puntos (24-16, al término del primer cuarto).

Los israelíes, con grandes porcentajes en el tiro, se escaparon hasta el 28-16 (m.12). El Barça, jugando a rachas, encontró soluciones con Anderson, quien anotó sus primeros puntos, y también con Joe Ingles.

Pero en la dinámica del partido, mandaba Maccabi. En defensa y en ataque y al Barça sólo le quedaba esperar a que pasara la tormenta de juego y que apareciera Navarro (0 puntos, -4 de valoración hasta entonces). En el ecuador del partido, los de David Blatt dominaban por 39-30.

Y la tempestad amainó. Fiel a lo que se espera de él, Navarro apareció en el tercer cuarto. El alero se enganchó al partido y su equipo se sintió tan fuerte, que acabó ganando.

Con un extraordinario acierto desde la línea de triples, el Barcelona fue creciendo minuto a minuto. Controló el ataque local, que ya no era tan fluido y a 1:35 para el final del tercer cuarto Ricky Rubio igualó el partido por primera vez (54-54).

En el cuarto final, el Barça restableció los dos triples de Pargo con otros tantos de Anderson y Lorbek y en cuanto los de Xavi Pascual se pusieron por delante, ya no dejaron reaccionar a Maccabi.

Lorbek puso el 71-73 y entonces llegó el error de Anderson, que con poco más de un segundo por jugar, forzó una innecesaria personal. Perkins no desaprovechó el regaló y llevó el partido a la prórroga.

En la prolongación, el Barça mostró lo mejor de sí mismo. Fran Vázquez se erigió en un muro y llegaron anotaciones desde todas las posiciones. La victoria final (85-92) es un paso de gigante de los azulgrana ante uno de los máximos aspirantes a jugar la Final Four de este año, una fase final que se disputará en Barcelona.

- Ficha técnica:

85 - Maccabi Tel Aviv (24+15+21+13+12): Pargo (19), Perkins (12), Eidson (13), Eliyahu (12), Schortsanitis (16) -cinco inicial- Blu (5), Hendrix (4), Pnini (2), Macvan (2) y Burstein (-).

92 - Regal Barcelona (16+14+24+19+19): Ricky Rubio (6), Navarro (17), Anderson (14), Lorbek (8), Perovic (4) -cinco inicial-, N'Dong (6), Morris (19), Fran Vázquez (6), Lakovic (-), Sada (2), Grimau (-) e Ingles (10).

Árbitros: L. Lamonica (ITA), S. Pukl (SLO) y O. Latisevs (LAT). Eliminados: N'Dong (m.35), Perovic (m.39), Anderson (m.40), Eliyahu (m.42) y Perkins (m.44).

Incidencias: Asistieron al encuentro 11.500 espectadores, en partido correspondiente a la quinta jornada, grupo F, disputado en el Nokia Arena de Tel Aviv.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias