Público
Público

El 88 por ciento de las empresas familiares pide un pacto de Estado contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 88 % de los empresarios que han participado en Barcelona en el XV Congreso de la Empresa Familiar opina que España necesita un pacto de Estado para salir de la crisis y un 78 % considera que la UE debería dar más tiempo a este país en su proceso de reducción del déficit.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha clausurado hoy su XV Congreso, en el que ha realizado una encuesta interactiva entre los más de 500 directivos de toda España que han participado en el mismo.

La encuesta, centrada en cuestiones relacionadas con la coyuntura española, revela la preocupación de los empresarios por la situación económica y política actual.

En una escala de 0 a 9, los empresarios puntúan con un 2,53 la situación económica (un 2,3 en 2011 y un 2,7 en 2010), mientras que otorgan un 1,69 a la situación política (1,66 en 2011 y 1,7 en 2010).

Una gran mayoría de directivos (un 78 %) sostiene que Europa ha de ser más flexible con el objetivo de reducción del déficit comprometido por España y un 88 % estima necesario un pacto entre los principales partidos y organizaciones sociales y económicas del país para salir de la crisis.

La mayoría de empresarios sigue viendo el futuro con pesimismo y un 56 % opina que no existen indicios para pensar que la crisis económica tocará fondo en 2013.

Aún así, un 44 % de los empresarios están convencidos de que el próximo año aumentará su facturación, en tanto que sólo un 16 % cree que reducirá sus ventas y un 40 % que se mantendrán.

En cuanto al empleo, prácticamente la mitad de los encuestados cree que podrá mantener la plantilla, mientras que un 25 % la tendrá que reducir y un 23 % la incrementará.

Si de algo ha servido esta crisis, según muestra la encuesta, es para potenciar la internacionalización de las empresas, ya que un 67 % de ellas asegura haber incrementado su porcentaje de ventas al exterior en los últimos cinco años.

Las empresas también ponen de manifiesto las dificultades para acceder a la financiación a lo largo de este año y valoran positivamente la reforma laboral, con una nota de 5,37 puntos sobre 9.

De cara al futuro, los empresarios opinan que una de las reformas que debe abordar el Gobierno con urgencia es la de las administraciones públicas, para eliminar duplicidades y bolsas de gastos improductivo.

Más noticias en Política y Sociedad