Público
Público

90-70. El Bizkaia remonta y arrolla al Spirou de Charleroi para asegurarse el primer puesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Bizkaia Bilbao Basket ha remontado, primero, y arrollado, después, al Spirou de Charleroi belga (90-70) para asegurarse la primera plaza del Grupo E de la Eurocopa, lo que le permitirá acceder a los 'Last 16' como campeón de grupo.

Los de Txus Vidorreta parecieron en los primeros minutos el atribulado e ineficaz equipo de la liga ACB, en la que ha caído a puestos de descenso, pero reaccionó rápido, ya en el primer cuarto, y acabó siendo todo lo brillante que acostumbra en competición europea.

En esos primeros momentos de dudas locales, el Spirou, que no se jugaba nada porque ya estaba eliminado, se fue hasta un sorprendente y más que inesperado 6-20 en solo 5 minutos y medio.

Lo hizo de la mano de un acertado y por momentos espectacular Wes Wilkinson, el jugador más valorado del choque y probablemente el mejor (23 puntos, con 4/6 en triples, 6 rebotes y 22 de valoración).

Hasta el 8-22 le llegó la gasolina al conjunto belga, que entre en final del primer cuarto -al que llegó todavía en ventaja (20-24)- y el inicio del segundo encajó un parcial de 23-2 con el que el Bizkaia dejó las cosas como se preveían de inicio (31-24).

Fue tal la superioridad que mostraron los locales que dejaron prácticamente sentenciado el choque ya en el segundo cuarto al ponerse 14 arriba (48-34) y llegar con 11 de ventaja al descanso (50-39).

Tuvo un amago de recuperación el Spirou tras la reanudación, acercándose a 6 puntos (55-49), pero de nuevo respondió el Bizkaia que volvió a agrandar la brecha al término del tercer cuarto (76-54) hasta hacer casi innecesarios los últimos diez minutos.

En ellos, no obstante, se impusieron los visitantes (14-16) para dejar el marcador en una diferencia importante, pero no lo escandalosa que se barruntó en algunas fases del choque.

Buen partido de nuevo de Marko Banic, sobre todo al principio cuando su equipo más le necesitaba (14 puntos, 11 la final del primer cuarto), y más que satisfactorio debut de Axel Hervelle, que aportó la intensidad prometida, 13 puntos y 4 rebotes en 19 minutos de juego.

De todos modos, el Bizkaia volvió a ser hoy ese equipo de trabajo coral en el que las actuaciones individuales están únicamente al servicio de la labor colectiva. Así, de los diez jugadores que utilizó Vidorreta -Javi Rodríguez y Paco Vázquez no llegaron a saltar a la cancha-, seis sumaron 9 o más puntos y siete superaron los 10 de valoración.

En el Spirou, además de Wilkinson, destacó el veterano Andre Riddick, con 8 puntos, 6 rebotes, 3 tapones y 20 de valoración.

El Bizkaia cerrará esta primera fase de la Eurocopa el martes próximo, día 12, en San Petesburgo ante el Spartak en un choque ya sin ninguna incidencia para el equipo bilbaíno. No así para el conjunto ruso, que casi seguro deberá ganar para clasificarse.

- Ficha técnica:

90 - Bizkaia Bilbao Basket (20+30+26+14): Salgado (5), Warren (7), Mumbrú (9), Markota (7), Banic (14) -cinco inicial-; Blums (10), Seibutis (9), Conley (13), Hervelle (13) y Guardia (3).

Entrenador: Txus Vidorreta.

70 - Spirou Basket Charleroi (24+15+15+16): Tabu (8), Chris Hill (-), Broyles (6), Wilkinson (23), Riddick (8) -cinco inicial-; Jerry Johnson (-), Major (-), Hamilton (10), Jacobson (5), Massot (2) y Lalic (8).

Entrenador: Giovanni Bozzi (BEL).

Árbitros: Volodymr Drabikovsky (UCR), Apostolos Kalpakas (SUE) y Jurgis Laurinavicius (LIT). Eliminado por cinco faltas personales al visitante Tabu (min.40).

Incidencias: Un total de 6.518 espectadores en el Bizkaia Arena (BEC). Quinta jornada del Grupo E de la Eurocopa.

Más noticias en Política y Sociedad