Este artículo se publicó hace 14 años.
910 euros bien aprovechados
La plantilla de Metro da por bueno lo que le cuesta la huelga
Las cifras son claras. Si por un día de huelga los trabajadores de Metro van a perder una media de 130 euros, y hoy se cumple la séptima jornada de paros, en la próxima nómina los empleados que se han movilizado se van a encontrar con una reducción media de 910 euros, aunque esta cifra puede variar en función de si en alguna de las jornadas el huelguista ha tenido que realizar servicios mínimos. "Sabíamos que esto iba a ser difícil y que repercutiría en el salario, pero no estamos dispuestos a ceder. Seguiremos con la huelga cueste lo que cueste hasta que la empresa vea que no puede hacer lo que quiera con sus trabajadores", explica un empleado de Metro.
Pero esta disminución de los salarios no se queda aquí, sino que suma y sigue. El director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ya advirtió de que si antes del próximo día 20 no se llega a un acuerdo entre sindicatos y empresa, se aplicará una reducción del 5% sobre los salarios de junio y julio.
"Perdemos dinero pero defendemos nuestros derechos", dice un empleado
La pregunta se hace obligada: ¿no están perdiendo los trabajadores de Metro más dinero haciendo la huelga que si aceptasen la última propuesta de la empresa de recortar el salario en un 1,5%? "Somos conscientes del dinero que estamos perdiendo, pero lo que más importa es que estamos defendiendo un convenio que se firmó y que no se está respetando. Estamos luchando por nuestros derechos, que no es poco", cuenta otro trabajador.
Las alternativas que los sindicatos han puesto sobre la mesa desde que comenzó la huelga a finales de junio no convencen. "Hemos planteado miles de opciones para que no se toquen nuestros salarios, pero nada parece convencer a la empresa. Quitarnos un año de antigüedad, reducir horas de trabajo y dietas, incluso hemos planteado incluir los gastos de la huelga en las partidas de personal. Pero nada", se queja un jefe de estación.
En el avance de las negociaciones, la empresa aceptó rebajar el recorte inicial del 5% que se iba a aplicar a los salarios de los trabajadores a un 1,5%, lo que tampoco persuadió a la plantilla. "Hay miles de sitios de donde se puede sacar el dinero, no entendemos por qué se tienen que tocar nuestras nóminas. Además, esto es tan fácil como entender que esta medida de recorte del 1,5% que nos ha impuesto la Comunidad de Madrid es ilegal porque va en contra de nuestro convenio. No vamos a ceder, y esto demuestra que no sólo nos importa el dinero, sino también la defensa de algo que nos pertenece: nuestro convenio", afirma otro trabajador.
El recorte salarial se produce por la medida de ajuste a los sueldos públicos
Según el Gobierno regional, Metro de Madrid necesita ahorrar, para finales de año, 7,9 millones de euros. Los empleados rechazaron esta medida porque rompe el convenio firmado entre empresa y empleados, y eso es ilegal. "La huelga es nuestra única medida de fuerza ante lo que sabemos es un abuso por parte de los de arriba", explica una empleada. "Lo que se quiere hacer con los salarios es injusto, y nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra postura aunque estamos perdiendo dinero", concluye.
Los trabajadores de Metro creen que si ceden "ante esta injusticia estaremos creando un precedente y cualquier empresa podrá saltarse a la torera los convenios que tengan firmados con sus empleados", explica la trabajadora.
Ante la advertencia de José Manuel Pradillo de que si no se alcanza un acuerdo para el próximo martes se les aplicará el 5% a las nóminas, los empleados aseguran que acudirán a la vía judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.