Público
Público

92-80. De Colo y el acierto en el triple ante el Panellinios colocan a Valencia en la final

EFE

Power Electronics Valencia ha logrado el billete para la final de la Eurocopa al derrotar al Panellinios griego, por 92-80, gracias a su acierto exterior y a la gran actuación del francés Nando De Colo.

El base francés firmó un primer tiempo antológico anotando veinte puntos en catorce minutos, con cinco triples, y dos canastas más. Su acierto en los triples en los minutos finales del primer y segundo cuarto fueron determinantes.

El segundo pilar del triunfo valenciano fue el porcentaje de acierto desde la línea de tres puntos. Los de Spahija anotaron dieciséis de los veintinueve triples que intentaron y el acierto en el segundo cuarto, sobre todo, fue demoledor para las opciones griegas.

El equipo levantino disputará mañana, a partir de las 21.00 horas, la final de la Eurocopa y está a sólo un partido de agarrar el billete para la Euroliga de la próxima temporada.

Valencianos y griegos fueron los encargados de levantar el telón en el Buesa Arena. Panellinios llegó a Vitoria como invitado inesperado del torneo y en el arranque del partido sorprendió al Power Electronics Valencia.

El acierto exterior de Devin Smith y Chris Owens, junto al trabajo de Vougioukas en la zona hizo posible que los griegos dominaran a los naranjas.

Sólo el acierto del recuperado De Colo, doce puntos, sirvió para mantener a los levantinos a rebufo del Panellinios, hasta que en el minuto final del primer cuarto, dos triples del base francés y tres tiros libres de Pietrus otorgaron a los de Spahija su máxima renta, 28-22.

El segundo acto comenzó mal para los valencianos con la lesión de Rafa Martínez en el tobillo izquierdo. Marinovic y Kelati tomaron los mandos para abrir la primera brecha, 39-27 minuto doce.

Supieron rehacerse los correosos griegos con un 0-7 que les volvió a meter en el partido, 39-34 minuto dieciséis.

Los cuatro últimos minutos fueron la explosión del mejor Power Electronics. Marinovic y De Colo anotaron catorce puntos, ocho para el francés y seis para el serbio, con dos triples cada uno para llegar al descanso con la máxima renta, 53-39.

Neven Spahija debió ver muy claro que la renta era más que tranquilizadora y reservó durante el tercer cuarto a De Colo. No le echó en falta Power Electronics que supo manejarse defendiendo una renta que, salvo en el inicio del periodo, no estuvo nunca por debajo de los diez puntos.

De nuevo el acierto desde el perímetro, con dos canastas de Kelati y Claver, sirvieron para estirar la diferencia a una máxima renta de 71-56, en el minuto 29.

La vuelta de De Colo y de Rafa Martínez en el último acto coincidió con los peores minutos de los de Spahija, que vieron como los disciplinados griegos se resistían a claudicar.

El acierto de Smith y Blakney llevó a estrechar el marcador a un inquietante 75-69, minuto treinta y seis, que obligó a los levantinos a meditar en la banda para volver a conectarse al mejor nivel.

Dos triples de Nielsen y cuatro tiros libres del australiano fueron decisivos para que Power Electronics ahuyentara el atisbo de rebelión griega y certificara el billete a la gran final.

Ficha Técnica:

92 - Power Electronics Valencia (28+25+18+21): De Colo (20), Martínez (13), Claver (4) Perovic (13), Nielssen (16)-cinco inicial-, Pietrus, Simeón, Kelati (14), Marinovic (10), Lishchuk (2) 80 - Panellinios (22+17+19+22): Blakney (15), Owens (9), Smith (29), Papamakarios (5), Vougioukas (6) -cinco inicial-, Stojic (4), Xanthopoulos, Charalampidis (10), Kalaitzis, Davis (2).

Árbitros: Rocha (POR), Viator (FRA), Boltauzer (ALE). Eliminado Smith (min. 39).

Incidencias: Primera semifinal de la Eurocup disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 7.000 espectadores. Power Electronics Valencia jugará la final mañana a las 21.00 horas.

Más noticias de Política y Sociedad