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El 95% de las páginas web de turismo tienen cláusulas abusivas

La Agencia Catalana de Consumo ha estudiado a 62 compañías, que podrían ser sancionadas

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Un estudio llevado a cabo por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha concluido que el 95% de las webs de servicios de turismo contienen cláusulas abusivas para el consumidor. En el caso de la venta de billetes de avión y alquiler de vehículos, la cifra aumenta hasta el 100%.

El director de la ACC, Jordi Anguera explicó este miércoles que se han inspeccionado empresas del sector aéreo, agencias de viajes, alquiler de vehículos, transporte marítimo y alojamiento, un total de 62 compañías, en las que se ha detectado 330 infracciones en materias de consumo. Aunque de momento no se ha abierto ningún expediente sancionador, durante las próximas semanas comenzará la segunda fase del proceso y se avisará a las empresas que hayan cometido negligencias. En caso que no las corrijan los casos ya derivarían en sanción.

Anguera destacó que las cláusulas abusivas son uno de los aspectos a los que más atención presta la agencia, dada la dificultad de los compradores para detectarlas. Algunas de estas cláusulas acuerdan que la empresa no se hace responsable de la veracidad de los contenidos que aparecen en la web, ni de los errores tipográficos.

Además, el 15% de las empresas inspeccionadas cobra recargo al usuario por utilizar tarjetas de crédito, pese a que sea el único medio de pago posible a la hora de adquirir productos a través de la red. Asimismo, el 36% de las empresas comete infracciones relacionadas con la obligación de información, al no ofrecer los datos básicos de la compañía.

También destaca que el 43% de las firmas no informan claramente del precio completo de la compra al inicio del proceso de ésta, haciendo, al mismo tiempo, publicidad engañosa. Por otro lado, en el 13% de los casos, la opción de adquirir un seguro está marcada por defecto, sin avisar en ningún momento al usuario.

Pese a que no se ha hecho pública la identidad de las empresas infractoras, se difundió el listado de las firmas analizadas, entre las que destacan Ryanair, Spanair, Vueling, Iberia, Easyjet y Air France como compañías aéreas; Avis, Hertz o Pepecar encargadas del alquiler de vehículos, y empresas de transporte marítimo como Last Minute, RACC y Marsas. En cuanto a hoteles, aparecieron nombres tan conocidos como Hesperia, Sol Melià i Barceló.

La investigación se inició la pasada primavera a causa del aumento incesante de consultas y reclamaciones relacionadas con el comercio electrónico.

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