Este artículo se publicó hace 11 años.
Aaron Sorkin intenta reconducir 'The Newsroom' conteniendo a sus personajes
La redacción de noticias de la ficticia ACN regresa con más noticias reales, diálogos vertiginosos y los mismos personajes irritantes -en muchos casos-, pero algo más contenidos. Todos los lunes, en Canal+2 a partir de las 23.3
María José Arias
Anoche, con solo un día de diferencia con respecto a su estreno estadounidense, llegó a España la segunda temporada de The Newsroom. De la mano de Canal+ 2 y en VOS, el primer episodio de la última creación de Aaron Sorkin aterrizó en las pantallas españolas con la esperanza de que el venerado creador y guionista de una joya como es El Ala Oeste de la Casa Blanca hubiese sabido pulir los defectos de la primera temporada de The Newsroom. Algunos, los ha corregido. Otros, aún es pronto para aventurarse a darlos por superados.
Una de las críticas insistentes recibidas por Sorkin a raíz de la primera temporada fueron las continuas lecciones de periodismo de libro. Cómo debería ser un periodista que no se rinde ante la tiranía de las audiencias, que siempre comprueba las noticias por varios canales y de una integridad moral intachable. Si El Ala Oeste enseñaba cómo es la política estadounidense y cómo son sus entresijos, en The Newsroom la clase va sobre cómo debería ser el periodismo. Y, como si de una clase real se tratase, el profesor parte con la ventaja de conocer el temario de antemano. Las noticias que se tratan en The Newsroom son reales. De manera que en algunos casos se juega al así se hicieron las cosas y así deberían haberse hecho.
La redacción de News Night siempre sacaba de notable alto para arriba en la primera temporada. Para no cansar al público con su sempiterna infalibilidad, la segunda arranca con el primer patinazo serio de esta redacción. Aunque la culpa es, en origen, de un miembro ajeno al equipo habitual. Jim Harper (John Gallagher Jr.) se autocastiga subiéndose al autobús de campaña de Mitt Romney para alejarse del bochorno que vive en la redacción por culpa de su torcida relación con Maggie Jordan (Alison Pill) y, en su ausencia, a su sustituto llegado de Washington le cuelan una falsa noticia con drones y armas químicas de por medio. A raíz de esto la cadena se ve envuelta en un lío judicial del que puede que no salgan bien parados y que se irá desgranando a lo largo de la temporada.
Otro punto débil que la crítica ha achacado a The Newsroom son las relaciones personales/amorosas de sus protagonistas. A Sorkin se le dan bien muchas cosas, pero contar historias de amor no es lo suyo. La mayoría acaban respondiendo al mismo cliché, el de personajes tan inteligentes intelectualmente como torpes emocionalmente. Todos acaban poniéndose en ridículo y viviendo situaciones embarazosas. Pasaba también en El Ala Oeste. Con la diferencia de que en aquella estas tramas eran solo tangenciales y la ineptitud de los personajes en estos lares pasaba casi inadvertida y, cuando no, servía para rebajar la tensión política.
El primer pedazo del puzzle que será a partir de ahora The Newsroom ya ha sido estrenado y la tónica dominante sigue siendo la misma que en la primera temporada, aunque con salvedades. Los diálogos ágiles, construidos para sentar cátedra, mordaces y sumamente inteligentes no fallan. Aunque llama la atención que en este primer episodio la mayoría de ellos transcurran con los protagonistas sentados sabiendo cómo le gustan a Sorkin las escenas con los actores discurren física y verbalmente al mismo tiempo. Personajes como el de Neal Sampat (Dev Patel) cobran más protagonismo, al igual que el de Sloan Sabbith (Olivia Munn). Y otros, al menos en el primer episodio, quedan relegados a un segundo plano. Léase Jim Harper y Maggie Jordan. Aunque todo hace presagiar que ambos recuperarán minutos en los próximos episodios. Él, como expatriado. Y ella, aclarando qué le ha pasado a su pelo y cuál ha sido su papel en la historia de los drones.
Los irritantes, en muchos casos, personajes de The Newsroom están de vuelta fieles a la personalidad que se les dibujó en la primera temporada, pero algo más contendidos. Ahí sigue Will McAvoy (Jeff Daniels), que logró salvar su puesto gracias a la argucia urdida con la ayuda de MacKenzie Machale (Emily Mortimer) y Sam Waterson (Charlie Skinner) y que sigue sin gozar del apoyo completo de los jerifaltes de la cadena. Por suerte para él, y quienes le rodean, ha recuperado su buen humor. Ese don Quijote, ese "peso pesado que finge ser un peso ligero" que Sorkin presentó con un atronador discurso, ha resurgido de sus cenizas para informar, según su marcada e idealista línea editorial, de más noticias reales. Lástima que esta vez hayan metido la pata con los drones y ahora sus puestos y, lo que es peor, su credibilidad periodística estén en peligro.
Nuevas noticias y personajesSi en la primera temporada se trataban noticias como el vertido en el Golfo de México, la muerte de Bin Laden, el ascenso del Tea Party o el atentado contra la congresista Gabrielle Gidfords, en el primer episodio de la segunda temporada McAvoy y su equipo de la ACN se las han visto con la caída de Gadafi, el uso de drones, el programa Génova -aún por desvelar qué es realmente y con demanda incluida-, la campaña electoral y el germen de Occupy Wall Street. En el tintero quedan el tiroteo de Newtown y el décimo aniversario del 11S, que se apunta de cara a próximos episodios.
En el aire ha quedado, al menos en este arranque, la historia sobre la supuesta vigilancia a la que Estados Unidos somete en secreto a sus ciudadanos. Era la gran exclusiva en la que trabajaba Sam Waterson tras el soplo de un exanalista de la CIA, Solomon Hancock. Este personaje era algo así como el Edward Snowden de The Newsroom. Eso sí, anterior en el tiempo y con un final trágico. Tras verse desacreditado al conocerse su examen psicológico, decidía suicidarse en la recta final de la anterior temporada. Quizá se retome más adelante su historia. Aunque si Sorkin quiere seguir la cronología de los hechos reales, tendrá que esperar un poco. The Newsroom afronta ahora noticias de 2008.
En el apartado de incorporaciones al elenco, destaca el fichaje de Grace Gummer, hija de Meryl Streep, que interpretará a Hallie Shea y a la que aún no se ha visto. Ella será la reportera de la ACN que dará cobertura a la campaña de Mitt Romney. Constance Zimmer es Taylor, la portavoz de la campaña del candidato republicano. También por presentar. Y Marcia Gay Harden interpreta a la abogada de la cadena, Rebecca Halliday, encargada de la defensa por la demanda tras el patinazo de la exclusiva por el proyecto Génova. Por último, Patton Oswalt, que se incorpora a la cadena como su nuevo vicepresidente de RRHH, Jonas Pfeiffer.
La segunda temporada de The Newsroom se emitirá en España todos los lunes en VOS a través de Canal+2, con solo unas horas de diferencia de su emisión en Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.