Público
Público

El abad de Silos quiere crear un "foro de pensamiento" para el intercambio de ideas

EFE

El Abad de Silos, Clemente Serna, ha anunciado el proyecto de crear en el monasterio de San Francisco de esta localidad, rehabilitado en los últimos años, un "foro de pensamiento" para el intercambio de ideas entre distintas culturas y religiones.

Clemente Serna ha explicado, en una entrevista con EFE con motivo de su vigésimo aniversario al frente de la abadía benedictina, que si se consigue que el monasterio de San Francisco sea habitado por una comunidad de monjas se creará un "foro de pensamiento" donde "personas de toda raza, cultura y lengua y credos puedan dialogar sobre valores humanos".

El monasterio de San Francisco, cuya rehabilitación según el abad está prácticamente terminada, ha sido reconstruido en los últimos años gracias a las subvenciones de las administraciones públicas y al trabajo de más de un centenar de jóvenes que a la vez se han formado en varios oficios y han encontrado trabajo gracias a ello.

Serna ha destacado que "vivimos en una sociedad en la que "todos gritan, todos hablan, todos proponen, pero nadie o casi nadie escucha".

"Todos tenemos un mensaje que transmitir, pero sin imponer; yo me niego a imponer nada, se propone y se explica el porqué, pero entre seres humanos hay que dialogar, no imponer nada", ha resaltado.

"Cuando veo esas luchas ideológicas o religiosas no lo entiendo", porque nadie tiene ninguna autoridad para imponer nada, "sí para proponer", y esto es muy importante porque "ayuda a crear lazos de amistad en lugar de tirarnos los trastos a la cabeza".

Este foro de pensamiento pretende ser un lugar donde con toda tranquilidad "expongamos nuestros puntos de vista y nos respetemos".

Clemente Serna Ha destacado que los mejores momentos de su vida en los 20 años que lleva al frente de la abadía benedictina, que se cumplieron ayer vienes, lo constituyen el "encuentro diario" con los monjes y la "oración", aunque los peores son los "abandonos" de algunos jóvenes monjes.

Según ha explicado "da pena que un monje joven quiera abandonar porque no se atreve dar el paso definitivo para toda la vida, cuando este para siempre es lo que nos hace realmente libres".

La abadía de Silos cuenta en la actualidad con 33 monjes, un número que según Serna es "equilibrado" porque permite gestionar de forma adecuada una comunidad religiosa.

Sobre la grabación de un nuevo disco de canto gregoriano ha señalado que "es un proyecto sin concretar y sin perfilar. "Como no tenemos ni prisa ni pausa, no tenemos tampoco fecha ni un momento definido para ello", ha precisado.

"Si hemos pensado en un nuevo disco es porque son muchas las personas que nos piden una nueva grabación, ya que se trata de una manera de llegar a mucha más gente".

En su opinión, el canto gregoriano de Silos se diferencia del de otros monasterios "en sus voces, su estilo y su tradición", y reconoce que es "el canto más conocido en el mundo pero no el mejor".

Según explica "llega mejor al pueblo porque no es perfecto, sino que es más popular", y resalta que el éxito del gregoriano, que cuando se produjo les desbordó, ha ayudado a dar una respuesta a muchos corazones vacíos que a través del él obtienen serenidad y paz".

Sobre las crisis religiosas y las dificultades de los monasterios para sobrevivir Clemente Serna cree que "ningún monasterio está llamado a ser eterno", y "lo importante es vivir el hoy de cada día" y "poner la semilla" para que vengan nuestros sucesores".

Más noticias de Política y Sociedad