Este artículo se publicó hace 15 años.
Abás dice que reanudará negociaciones de paz si Israel cumple la Hoja de Ruta
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy que reanudará las conversaciones de paz una vez que Israel cumpla con las obligaciones contenidas en la primera parte de la "Hoja de Ruta".
"No estamos poniendo condiciones, pero Israel tiene que aplicar la primera fase de la 'Hoja de Ruta' que aceptó hace más de siete años", manifestó Abás a los periodistas en Ramala.
El presidente palestino se refería al plan de paz elaborado por la comunidad internacional y aceptado por la ANP e Israel en 2003.
Esa iniciativa estipula que el Estado judío debe cesar toda actividad en los asentamientos en el territorio ocupado, permitir la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este y retirar a sus fuerzas de los territorios que controla la ANP.
Abás agregó que, por su parte, los palestinos están cumpliendo con sus obligaciones contenidas en ese plan de paz, incluido el desmantelamiento de grupos armados en Cisjordania.
"Se nos exige que logremos seguridad y estabilidad y gracias a dios esa seguridad está al alcance y la estabilidad existe", manifestó Abás tras visitar hoy un colegio de secundaria en el que se realizó un importante examen de fin de curso.
Durante la jornada más de 80.000 estudiantes de secundaria en Cisjordania y 70.000 en la franja de Gaza se someten a los exámenes del fin de bachillerato, un hecho, que llevó a Abás a afirmar "que existe un sentimiento de unidad palestina", pese a la división política existente en ambos territorios.
El presidente de la ANP aseveró que "si Israel rechaza reconocer una solución de dos estados o cumplir con sus obligaciones, ¿sobre qué podemos negociar?".
Las negociaciones de paz entre Israel y la ANP se encuentran interrumpidas desde principios de año, cuando el Ejército israelí lanzó una vasta operación en la franja de Gaza, y no se han reanudado con el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, que asumió el cargo a finales de marzo.
Netanyahu rechaza hasta la fecha reconocer una solución de dos estados al conflicto o paralizar la construcción en los asentamientos judíos, como exige la Administración de EEUU.
Esta tarde llega a la zona el enviado de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell, quien continuará sus contactos con israelíes y palestinos, a fin de que reanuden el proceso de paz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.