Público
Público

Abás a favor de la participación de Siria y Líbano en la conferencia de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, que se reunirá la semana próxima su homólogo estadounidense, George W. Bush, quiere que Estados Unidos invite a Siria y al Líbano a participar en la conferencia internacional de paz prevista para noviembre, según asesor del dirigente palestino.

Nimer Hamad, asesor de Abás, dijo al diario Haaretz que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que presidirá esa conferencia, se comprometió a invitar al Comité de Supervisión de la Liga Árabe, en el que están representados Arabia saudí, Egipto, Marruecos, Siria, Líbano.

Siria, actualmente en un período de tensión con Israel, es uno de los estados incluidos por Bush entre los del "eje del mal" junto con Irán y Corea del Norte.

En la conferencia también participarán el Cuarteto de Madrid -que incluye además de EEUU, a la Unión Europea, Rusia y la ONU- y a los miembros de G-8 (el grupo de los siete países más industrializados y Rusia).

Hamad dijo que, entretanto, prosiguen las conversaciones entre representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel para acordar un documento que sirva de marco para reanudar las negociaciones de paz, el que Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se proponen presentar en la conferencia prevista para noviembre en Washington.

De momento, las dos partes están aún divididas en asuntos sustanciales y no han conseguido aún un acuerdo preliminar para ese fin.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, también se ha manifestado en favor de la participación de Siria y el Líbano, en estado de beligerancia con Israel desde 1948, en la conferencia.

Hamad informó también de que el presidente palestino volverá a reunirse con Olmert el próximo 1 de octubre; será la sexta reunión entre ambos dirigentes desde agosto último.

Según fuentes palestinas, también Arabia Saudí presiona a Washington para que invite a Siria y al Líbano a la conferencia.

Más noticias en Política y Sociedad