Público
Público

Abás hablará hoy a los palestinos sobre las elecciones y la crisis con Hamás

EFE

En medio de informaciones no confirmadas sobre un supuesto acuerdo entre los movimientos Al-Fatah y Hamás, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, lanzará hoy un discurso a la nación en el que hablará sobre la convocatoria de elecciones generales y los esfuerzos para resolver la crisis interna.

Fuentes de la oficina del presidente dijeron a Efe que el líder de la ANP abordará a las 20.00 hora local (18.00 GMT) "cuestiones de interés nacional", después que el Consejo Ejecutivo de su partido Al-Fatah le instara hoy a fijar la fecha de las elecciones antes del 25 de octubre.

En una reunión en la capital cisjordana los miembros del Consejo decidieron que la ANP no debe eludir la convocatoria de elecciones generales y presidenciales previstas por ley para el 25 de enero 2010, y que sin embargo se ven afectadas por la división de Cisjordania y Gaza bajo dos gobiernos, el primero de Al-Fatah y el segundo de Hamás.

Analistas locales señalan hoy que Abás tienen dos posibilidades: convocar las elecciones en su fecha, y arriesgarse a dejar Gaza fuera del proceso si no llega a un acuerdo con Hamás, o fijarlas para junio y darse un margen en el que pueda concretar una reconciliación con los islamistas.

La agencia palestina independiente Maan anunció esta mañana que los dos partidos habían llegado a un acuerdo de forma indirecta con Egipto, que actúa de mediador, para reunificar el territorio palestino bajo un mismo mando y que será firmado el día 15 en El Cairo de forma separada.

Según los términos difundido por ese medio, en base a declaraciones de funcionarios egipcios, las elecciones serían convocadas el 26 de junio próximo.

En declaraciones a Efe, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, aseguró que no se ha alcanzado aún ningún acuerdo y que las informaciones de Maan se refieren en realidad a la última propuesta que se está debatiendo con Egipto.

"De hecho hemos pedido a Egipto un aplazamiento en las negociaciones hasta diciembre y la han aceptado", sostuvo el portavoz.

Se espera que en su discurso Abás aclare la situación y revele la fecha de los comicios.

También se ha anunciado para esta noche un discurso de respuesta al de Abás por parte del depuesto primer ministro islamista del gobierno en Gaza, Ismail Haniye, si bien no se conoce la hora ni el contenido.

Hamás y Al-Fatah están enfrentados desde junio de 2007, cuando los islamistas se alzaron en armas contra la ANP y expulsaron a las fuerzas leales al presidente Abás, a cuyo partido habían derrotado un año antes en las elecciones parlamentarias.

Desde entonces Egipto media entre las partes en un conflicto del que depende la convocatoria de las próximas elecciones, única solución que las dos partes ven para salir de la crisis interna y antes de formar un nuevo gobierno en el que podrían volver a sentarse juntos.

Más noticias