Este artículo se publicó hace 14 años.
Abás insta a Hamás a que firme la propuesta egipcia de reconciliación
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij al movimiento Hamás a que firme la propuesta egipcia de reconciliación nacional para poner fin a las discrepancias entre los palestinos.
Abás hizo este apremio tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en una rueda de prensa retransmitida por la televisión egipcia.
"Hemos firmado el documento egipcio y antes de firmarlo, Hamás lo revisó y expresó su disposición a firmarlo, y después se negó. Cuando lo firme Hamás, empezará de inmediato su aplicación y lo más importante de ello es llevar a cabo elecciones legítimas", dijo Abás.
Los nacionalistas de Al Fatah anunciaron el 14 de octubre la firma de una iniciativa de reconciliación presentada por Egipto, pero los islamistas de Hamás denunciaron que los mediadores egipcios habían introducido cuestiones nuevas que no se habían discutido y pidieron que se incluyeran cambios para poder rubricarla.
En cuanto al regreso a la mesa de negociaciones con los israelíes, Abás insistió en que "no hay ninguna oposición a la reanudación de las negociaciones ni a los encuentros (con los políticos israelíes)".
"No ponemos condiciones, pero hemos dicho que en el momento en que se detengan los asentamientos y en que haya un reconocimiento de la legitimidad internacional (de Palestina), se reanudarán las negociaciones", reiteró Abás.
Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, Mubarak trató con Abás los esfuerzos que desempeña su país para que Israel cese la construcción de asentamientos en los territorios palestinos que ocupa.
Mubarak habló, además, de los contactos que mantiene Egipto con la administración estadounidense para impulsar el proceso de paz árabe-israelí y de la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, a Washington el día 8 de enero.
Según la agencia oficial jordana Petra, el rey Abdalá II de Jordania abandonó esta mañana su país para dirigirse hacia Sharm el Sheij, donde está previsto que se reúna con Mubarak para hablar de los esfuerzos necesarios para impulsar el proceso de paz palestino israelí, entre otros asuntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.