Público
Público

Abas hace un llamamiento para formar un gobierno palestino de reconciliación nacional

EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, hizo hoy en Ankara un llamamiento a la formación de un gobierno de reconciliación nacional, al tiempo que instó al movimiento islámico Hamas no darle a Israel excusas para seguir con el bloqueo de la franja de Gaza.

Durante una rueda de prensa junto al presidente de Turquía, Abbullah Gül, el presidente de la ANP dijo que un gobierno de unidad nacional debería preparar las elecciones presidenciales en los territorios palestinos.

"Un gobierno de reconciliación nacional es muy importante para los palestinos. Este gobierno deberá preparar las (próximas) elecciones presidenciales", dijo Abas, cuyo mandado al frente de la ANP venció el pasado 9 de enero.

En referencia directa a Hamas, Abas dijo que no aceptará un gobierno que cause excusas para que Israel continúe su bloqueo de la franja de Gaza.

El líder palestino, quien a diferencia de Hamas apuesta por una salida negociada al conflicto con Israel, llegó anoche a Ankara, donde se reunió con Gül y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este último ha criticado vehemente la reciente ofensiva israelí en Gaza y se enfrentó al presidente de Israel, Shimon Peres, durante un debate en el reciente Foro Económico Mundial de Davos.

Turquía es el único país musulmán que mantiene con Israel relaciones amistosas, comerciales y militares, por lo que ha actuado en el pasado como mediador en el conflicto.

Durante la reunión entre Erdogan y Abas, ambos coincidieron que Turquía debería continuar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego prolongado, más ayuda humanitaria a Gaza y una reconciliación nacional entre los diferentes grupos palestinos, señala un comunicado emitido hoy por el gobierno turco.

Gül, por su parte, destacó hoy ante la prensa que la nueva administración estadounidense de Barack Obama trabaja "con buena intención" por la paz, lo que es una buena oportunidad para la región.

"Para lograr la paz es necesario establecer un Estado palestino que sea reconocido por todo el mundo y que viva en coexistencia pacífica con el Estado de Israel", señaló Gül.

A su vez, el presidente turco instó a poner fin al bloqueo impuesto sobre Gaza y a abrir las fronteras para que pueda entrar toda la ayuda humanitaria necesaria.

En ese sentido, Abas señaló que sólo un 20 por ciento de la ayuda necesaria ha llegado hasta ahora a la franja palestina, de la que Israel se retiró por completo en el año 2005.

El presidente palestinos, que llegó a Ankara después de visitar varios países europeos, abandonará Ankara mañana, domingo.

Más noticias de Política y Sociedad