Este artículo se publicó hace 17 años.
Abás niega palestinos "hayan rebajado sus expectativas" respecto cumbre EEUU
El presidente palestino, Mahmud Abás, negó hoy en El Cairo que los palestinos "hayan rebajado sus expectativas" con respecto a la conferencia internacional de paz en Annapolis (EEUU), según la agencia oficial de noticias MENA.
Tras reunirse con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, Abás dijo a los periodistas que el pueblo palestino insiste en defender sus derechos de acuerdo con la legitimidad internacional -tal y como figura en la Hoja de Ruta-, la iniciativa árabe de paz y la visión del presidente de EEUU, George W. Bush.
Las conversaciones entre Mubarak y Abás trataron sobre la aplicación de algunos puntos de la Hoja de Ruta antes de que se celebre la conferencia, prevista para finales de noviembre, y sobre los compromisos que debe cumplir cada parte del conflicto.
Según Abás, durante la reunión abordaron, además, la continuación de las negociaciones encabezadas por el ex primer ministro palestino, Ahmed Qurei, y la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, para acordar un documento conjunto que será presentado en la cumbre de EEUU.
Abás explicó que ese texto deberá incluir asuntos relacionados con la solución definitiva del conflicto como el estatus de Jerusalén oriental, el retorno de los refugiados, los asentamientos israelíes, las aguas y las fronteras definitivas de un futuro Estado palestino.
El documento deberá precisar, también, una fecha para el fin de las negociaciones, así como un plan de trabajo para después de la conferencia, afirmó el Presidente palestino.
Abás apuntó que los palestinos han propuesto una plazo de seis meses para el fin de las negociaciones, que deberán empezar después de la conferencia en EEUU, aunque indicó que todavía no han alcanzado ningún acuerdo ni con los israelíes ni con los estadounidenses.
"No aceptamos que los temas sigan abiertos por un tiempo indefinido. Hay que precisar las cosas", insistió Abás en alusión a que Israel y EEUU no hayan fijado una agenda para las negociaciones sobre la solución definitiva del conflicto.
En cuanto a la reunión alternativa de las facciones palestinas prevista para el próximo noviembre en Damasco, Abás dijo que se opone a esa reunión, convocada por Hamás, "porque supone la división del pueblo palestino".
Sin embargo, afirmó que enviará a una delegación a Damasco para aclarar su postura y escuchar la opinión de esas facciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.