Público
Público

Abás quiere a Siria y Líbano en la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abás propondrá a Bush que Siria y Líbano patricipen en la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio que tendrá lugar en noviembre en EEUU. En la conferencia también participarán el Cuarteto de Madrid, que incluye además de EEUU, a la Unión Europea, Rusia y la ONU, así como los miembros del G-8.

Mientras, prosiguen las conversaciones entre representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel para acordar un documento que sirva de marco para reanudar las negociaciones de paz. Aunque de momento, las dos partes están aún divididas en asuntos sustanciales y no han conseguido aún un acuerdo preliminar para ese fin.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, también se ha manifestado en favor de la participación de Siria y el Líbano, en estado de beligerancia con Israel desde 1948, en la conferencia.

Excarcelación de presos

Por otra parte y como ya hiciera el verano pasado,  Israel va a excarcelar a 90 presos palestinos en las próximas fechas a propuesta del propio jefe de Gobierno, Ehud Olmert. En un principio iban a ser 100 reos los liberados, pero diez de ellos fueron excluidos por no responder a las normas fijadas para la excarcelación. Por ejemplo, no haber participado en ataques sangrientos contra israelíes.

Además, otros diez de los que saldrán de la prisión tendrán aún que ser indultados por el presidente del Estado, Simón Peres, a fin de hacer efectiva su excarcelación. Todos los que recuperen su libertad tendrán que comprometerse a que no participarán en actos de violencia o 'delitos de seguridad'.

Más noticias en Política y Sociedad