Este artículo se publicó hace 15 años.
Abás quiere que la UE añada un papel político al económico que ya desempeña
El presidente palestino, Mahmud Abás, se refirió hoy, tras reunirse con su colega francés, Nicolas Sarkozy, al "importante papel" que Francia y la Unión Europea pueden desempeñar en Oriente Medio, que desearía que además de económico fuese también político.
Tras su encuentro con Sarkozy, Abás comentó la "fragilidad" de la situación en Gaza tras el alto el fuego establecido por Israel el pasado 18 de enero con el que, en principio concluyó una ofensiva militar en ese territorio palestino que se cobró más de 1.200 muertos.
Asimismo, Abás resaltó el apoyo económico encontrado en Francia y Europa en el pasado y en la actualidad, al tiempo que deseó ver sumarse a ellos "un papel político" en el futuro.
Abás, que también es líder del movimiento nacionalista Al Fatah, se refirió al movimiento islamista Hamás, del que dijo que es "una parte integrante del pueblo palestino" con el que "debemos mantener un diálogo" y llegar "a una solución en el marco de un Gobierno de entendimiento nacional".
"Pero es totalmente inaceptable oír el llamamiento de Hamás de reemplazar Al Fatah y la Organización para la Liberación de Palestina", subrayó Abás en referencia al llamamiento hecho la semana pasada por un dirigente del movimiento islamista en favor de una nueva representación del pueblo palestino.
En la franja de Gaza, añadió, hay "operaciones militares de la aviación israelí y bombardeos israelíes", pero "esperamos que todo esto cese", y que los esfuerzos de Egipto "permitan calmar la situación y permitir la reconciliación palestina".
Con Sarkozy "hablamos de cómo conseguir la paz", asunto en el que Francia "tiene un papel extremadamente importante que desempeñar" y también "de lo que pasará luego, en el marco de proceso de paz", del papel de París "tras la formación de un nuevo Gobierno israelí y tras la llegada de una nueva administración estadounidense", explicó.
Mahmud Abás, que esta tarde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer, inició en París una gira por Europa para tratar la situación en Oriente Medio, que le llevará también a Bruselas, Londres, Varsovia, Roma y Ankara.
Mañana, martes, el presidente palestino se reunirá con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, que hoy almorzó con el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, con quien coincidió en la necesidad de dar prioridad al mantenimiento de la tregua en Gaza y obtener "el alto el fuego permanente", informaron fuentes diplomáticas francesas.
Las fuentes confirmaron, asimismo, la presencia de Kouchner el próximo 2 de marzo en Egipto, en la Conferencia Internacional para la reconstrucción de Gaza.
Según el jefe de la diplomacia francesa, "es preciso actuar con rapidez, insistir en la necesidad de abrir los pasos entre Israel y la franja de Gaza y apoyar al presidente palestino", añadieron.
George Mitchell, que también se reunió hoy con Sarkozy, llegó a París tras una gira por Oriente Medio que la semana pasada le llevó a Israel, Cisjordania, Egipto, Jordania y Arabia Saudí.
Las fuentes precisaron que el emisario del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar "atento a los dirigentes de la región" y "no hizo propuestas precisas para relanzar el proceso de paz".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.