Público
Público

Abascal anuncia que en Pekín se verá al mejor equipo español de vela de la historia

EFE

El director del equipo español de vela que acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín, Alejandro Abascal, ha asegurado hoy, en la presentación de los 16 regatistas que componen este grupo, que España contará en China con "el mejor" conjunto de regatistas que ha tenido el país en su historia.

Los regatistas españoles que participarán en diez de las once categorías de vela que hay en los Juegos Olímpicos han sido presentados oficialmente en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Príncipe Felipe, de Santander, donde se concentra desde hace casi cuatro años el equipo español que acudirá a Pekín.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el responsable del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, han acudido a esta presentación, de la que se han suspendido los actos festivos por el último atentado de ETA.

Abascal ha recordado el triunfo en el campeonato de Europa del equipo del 49er que integran Iker Martínez y Xabier Fernández (oro en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas), o la buena actuación de Marina Alabau (RS:X, windsurf femenino) y el trabajo que han realizado todos los regatistas en los últimos años para llegar a Pekín con el equipo "más fuerte" que ha tenido "nunca" España.

El director del equipo olímpico reconoce que para Pekín "el listón está alto" y hay "presión" porque España siempre han vuelto a casa con medallas olímpicas.

A pesar de que se muestra cauto al realizar un pronóstico, Abascal cree que España podría conseguir una medalla de oro y dos diplomas y tras los últimos resultados "algo más". "Tenemos un gran equipo", insiste.

Alejandro Abascal, quien destaca el apoyo que se ha dado a la vela pero pide "más investigación" para los próximos años, ha resaltado el esfuerzo de todos los regatistas para que España se encuentre entre los siete países del mundo que disputarán más de ocho categorías de las once de vela.

El responsable de los regatistas olímpicos españoles ha tenido también un recuerdo especial para aquellos deportistas que no podrá acudir a los Juegos Olímpicos al no clasificarse, ya que asegura que todos los que se dedican a la vela en España "han estado dándolo todo" en estos años. "Pero sólo un barco puede acudir a China", lamenta.

Pero ha confiado en que dentro de tres meses el equipo olímpico de vela pueda regresar a Santander para celebrar alguno de los triunfos que pueda conseguir la vela española en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Lissavetzky ha deseado los "mejores resultados" para los regatistas, aunque cree que lo importante es el lugar que España está ocupando en la vela mundial con "ejemplos magníficos" también en organización, como los dos mundiales de Alicante y Vigo, la regata Barcelona World Trace y la Copa del América, en Valencia.

El secretario de Estado para el Deporte ha anunciado que el trabajo que la Federación Española de Vela está realizando va a ser recompensado con la concesión de la Placa de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

El compromiso de los españoles con la vela se refleja, según Lissavetzky, en las inversiones dirigidas a este deporte en la última legislatura, que han ascendido a 15 millones de euros para construir nuevas instalaciones y llevar a cabo actividades, además de los 3,6 millones que se conceden para las becas ADO.

Acompañado del nuevo director general de Deportes, Albert Soler, a quien ha presentado a los regatistas, Lissavetzky ha asegurado que ésta "ha sido la legislatura de la vela" y ha destacado la mejora del CAR de Santander, que la Autoridad Portuaria pretende ampliar con otras dos nuevas naves.

Más noticias de Política y Sociedad