Público
Público

Abertis se suma a las operadoras para ampliar la cobertura del móvil rural

EFE

Abertis se ha sumado hoy al acuerdo entre la Generalitat y las operadoras de telefonía móvil para mejorar la cobertura del móvil rural, lo que se ha reflejado en la ampliación del convenio que la administración catalana ya mantenía con las empresas de móviles.

La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, ha pactado hoy con las operadoras de telefonía móvil -Movistar, Vodafone y Orange- y con Abertis ampliar la cobertura de telefonía móvil, al pasar de 520 a 640 actuaciones.

Por este convenio, Abertis se suma a la Generalitat y de esta manera aumentan los enclaves de antenas y las operadores ponen los equipos de manera que se mejoren los actuales niveles de cobertura de la telefonía móvil en las zonas rurales de Cataluña, que a menudo no resultan rentables para las empresas privadas.

De las 120 actuaciones que recoge la ampliación del convenio firmado hoy, Movistar y Orange harán 50 cada una y Vodafone las 20 restantes.

El convenio se ha firmado hoy en la sede de Gobernación en Barcelona y en la firma han participado el nuevo conseller, Jordi Ausàs, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch; el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez; el director territorial de Vodafone en Cataluña, Albert Buxadé; y el director general de Tecnología y Redes de Orange, Eduardo Duato.

Según ha explicado Jordi Bosch, "lo importante es compartir la infraestructura y que estén coordinadas, por ejemplo, aprovechando las torres de Abertis que están dando servicio de televisión a ver si se pueden extender a la telefonía móvil".

Este nuevo acuerdo es una extensión del que se firmó el pasado mes de febrero y por el que se llevaban a cabo de 520 actuaciones concertadas para mejorar la cobertura de la telefonía móvil en zonas rurales y por el cual la Generalitat construía cerca de 200 nuevas torres en zonas rurales y luego las operadoras las compartían.

El primer acuerdo era entre la Generalitat y las operadoras de móviles, mientras que ahora se suma Abertis como proveedor de infraestructuras para que los operadores puedan aprovechar torres de las que ya dispone Abertis para extender sus niveles de cobertura.

Para Kim Faura, "ésta es una de las iniciativas que tiene un efecto multiplicador y muestra cómo funciona la suma entre la iniciativa privada y la pública".

Por su parte, Tobías Martínez ha destacado la colaboración de todo el sector y ha agradecido el buen clima que ha rodeado todo el proyecto.

Albert Buxadé ha explicado que "la extensión de cobertura no es rentable a medio plazo, pero muchas veces es porque no se comparten las antenas y este tipo de acuerdos son muy positivos y nos permiten llegar a algunos sitios mucho más rápido".

De estas 520 actuaciones, la mitad están previstas en núcleos que hasta ahora no tenían cobertura y que representan a unas 60.000 personas, según la información facilitada hoy por la consellería de Gobernación.

Gracias a esta iniciativa, los operadores ya dan servicio a una cincuentena de núcleos cubiertos hasta ayer, lo que supone mejorar la cobertura de móviles en unas 20.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias