Público
Público

La abogada del pañuelo denuncia "islamofobia"

La letrada acusa a Bermúdez por su acto "arbitrario" al expulsarla del estrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La abogada Zoubida Barik Edidi, que fue expulsada del estrado donde se sientan los abogados en las salas de vistas por cubrir su pelo con un pañuelo, afirma en su recurso ante la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, cometió 'un acto arbitrario (...), más allá de su presunta islamofobia, visceralidad o intolerancia'.

El recurso se basa en la vulneración del derecho a la no discriminación, porque 'la expulsión del estrado de los letrados de la abogada recurrente constituye una desigualdad inaceptable', y del derecho al respeto a la vida privada.

La letrada argumenta que 'el pañuelo es una señal de identidad de la recurrente, bien por su procedencia cultural del mundo árabe, donde es tradición antiquísima portar el pañuelo, o bien por su estilo de vida acomodado a las exigencias éticas y vitales del Corán, tan respetables y dignas de tolerancia como las cristianas o cualesquiera otra religión reconocida'.

La denuncia de Edidi afirmaba por error que había asistido al juicio acompañando a uno de los abogados defensores, Benet Salellas. Sin embargo, al que realmente acompañaba era a Jaume Asens, según declaró la letrada a Público.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró ayer 'convencido' de que Bermúdez había aplicado 'cabalmente' la ley.

Más noticias en Política y Sociedad