Este artículo se publicó hace 15 años.
El abogado de Larrañaga dice que el joven será trasladado mañana a España
El joven hispano-filipino Paco Larrañaga, condenado a cadena perpetua en Filipinas y que será trasladado a España para terminar de cumplir su pena, podría tomar mañana mismo un avión con destino a nuestro país según ha comunicado a la familia su abogado, Javier Viada.
Francisco Larrañaga, tío de Paco, ha confirmado a Efe que el letrado les ha confirmado la inminencia del traslado del joven, aunque ha explicado que a la familia le gustaría que esta noticia fuera ratificada por el Ministerio de Exteriores u otro organismo oficial.
El tío de Paco Larrañaga que reside en el municipio guipuzcoano de Alegia, ha recordado, en este sentido, que en otras ocasiones también se ha anunciado el traslado a España de su sobrino sin que éste llegara a materializarse.
No obstante, Francisco no ha ocultado su alegría por la posibilidad de que esta vez sea la definitiva y se confirme el traslado de Paco.
En 1999, este joven de padre vasco y madre filipina fue declarado culpable del secuestro, violación y asesinato de las hermanas Jaqueline y Manjoy Chiong y, cinco años después, el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque la pena le fue conmutada en 2006 por la de cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Según una evaluación realizada por el Ministerio de Justicia de Filipinas sobre los años que se le pueden descontar por su buena conducta en la cárcel, el preso debe aún cumplir 14 años y nueve meses de prisión.
De no ser aplicada la reducción de la pena, Larrañaga, de 31 años, debería pasar otros 25 años y dos meses encarcelado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.