Público
Público

El abogado Mills recibió dinero después de declarar a favor de Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado inglés David Mills recibió dinero de Silvio Berlusconi después de testimoniar a su favor en dos juicios de los que el político y empresario resultó absuelto, según se lee en los argumentos de la sentencia que condenó al letrado y que fueron publicados hoy.

Así se lee en sentencia redactada por los jueces del Tribunal de Apelación de Milán del pasado 27 de octubre en la que se confirmaba la condena a 4 años y 6 meses de prisión a Mills por haber falseado su testimonio en dos juicios.

La única diferencia respecto al fallo del proceso en primera instancia del 17 de febrero de 2009 es que los jueces de la apelación consideran que Mills recibió unos 600.000 dólares del grupo empresarial de Berlusconi, Fininvest, "el 28 de febrero de 2000", después de sus testimonio en ambos procesos.

Mills declaró en noviembre de 1997 en el proceso por el supuesto pago de comisiones a funcionarios del Ministerio de Finanzas a cambio de un trato fiscal favorable para la financiera Fininvest.

También en 1998 en el caso "All Iberian", nombre de la sociedad ficticia creada por Fininvest y que supuestamente falsificó sus balances para financiar ilegalmente varios partidos políticos.

La sentencia cita también como prueba para condenar a Mills la carta que escribió en 2004 a su asesor fiscal, Bob Drennan, y en la que le contaba como consiguió los 600.000 dólares.

"Todos sabían que mi testimonio (no he mentido pero he superado pasajes difíciles, por usar un eufemismo) salvó a Mr. B. de un montón de problemas que le habrían caído encima si yo hubiese dicho todo lo que sabía", se lee en la carta que recoge la sentencia.

Tras la invalidación por parte del Tribunal Constitucional de la ley que daba la inmunidad a los cuatro altos cargos del país e impedía que pudieran ser enjuiciados, el primer ministro tendrá que afrontar así las acusaciones en este caso en el que está imputado por corrupción en actos judiciales.

El proceso contra Berlusconi tendrá que comenzar desde el principio y la primera audiencia está prevista el 27 de noviembre.

Más noticias en Política y Sociedad