Público
Público

Abogados de Gbagbo preguntan a Ban si su detención fue legal

EFE

Los abogados franceses del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo anunciaron hoy el envío de una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para preguntarle si la detención es legal y denuncian que está siendo torturado.

"¿Basándose en qué fundamento jurídico el presidente Laurent Gbagbo, su esposa, los miembros de su familia y sus colaboradores están arrestados?", afirman los letrados en el correo fechado ayer, miércoles.

Los abogados preguntan también "qué autoridad" retiene a Gbagbo y sus allegados y "cuáles son las condiciones de su detención".

Consideran que la resolución 1975 del Consejo de Seguridad de la ONU "no da autoridad" a la misión de Naciones Unidas en el país (ONUCI) a "tomar medidas privativas de libertad" del ex presidente y sus allegados.

Los defensores de Gbagbo piden aclaraciones sobre el lugar en el que se encuentra su cliente ante las "informaciones contradictorias" sobre su paradero.

Los abogados indicaron que el ex presidente fue trasladado a Korhogo, "donde está sufriendo torturas por parte de sus carceleros".

"Si los hechos se confirman, es evidente que su responsabilidad personal, la de Naciones Unidas y la de Francia serán pedidas ante las jurisdicciones apropiadas y los pueblos del mundo", señalan.

Además, los abogados aseguran disponer de informaciones sobre atentados contra los derechos humanos sufridos desde el pasado lunes por "los marfileños en general", pero especialmente los ministros del anterior Gobierno, los miembros de su partido y sus simpatizantes.

"Esas violencias les empujan, para salvar su vida, a abandonar sus domicilios, que son sistemáticamente saqueados", agregan.

Añaden que cuando alguien es identificado como un allegado de Gbagbo es sometido "sistemáticamente a torturas" y es "herido con machetes cuando no son simplemente asesinados".

"Recordamos que la misión principal de la ONU en Costa de Marfil (...) es garantizar con imparcialidad la protección de los civiles", señalan.

Los letrados piden a Ban que "toma todas las disposiciones para garantizar efectivamente la seguridad de los marfileños en general" y de sus allegados.

Más noticias de Política y Sociedad