Público
Público

El aborto tardío aumenta el riesgo de sufrir nuevos abortos

Reuters

Por Anne Harding

Las embarazadas que serealizan un aborto en el segundo trimestre son más propensasque las que lo hacen antes a sufrir nuevas interrupciones delembarazo.

Y las que tienen una primera intervención tardía son muchomás propensas a tener un segundo aborto tardío, señaló elequipo de Oskari Heikinheimo, del Hospital UniversitarioHelsinki, en Finlandia.

Tener menos de 20 años aumenta el riesgo de sufrir abortosreiterados y nuevas interrupciones tardías.

Cuanto más avanzado es un embarazo, más riesgoso esabortarlo, escribió el equipo en American Journal of Obstetrics& Gynecology.

"Varios estudios habían demostrado que cuanto más tarde serealiza un aborto, mayor es el riesgo de sufrircomplicaciones", explicó Heikinheimo a Reuters Health. "Losproblemas más frecuentes son las hemorragias y lasinfecciones", agregó.

El aborto sigue siendo muy común en el mundo, aun cuandoexisten cada vez mejores opciones anticonceptivas. Entre el 5 yel 10 por ciento de las interrupciones son practicadas en unaetapa avanzada (13 semanas o más). Entre el 30 y el 47 porciento de las mujeres que tienen un aborto volverán a tenerotro.

Para comprender mejor qué causa la repetición de un abortoy los factores de riesgo de abortar después del primertrimestre de gestación, el equipo estudió a 41.750 mujeres enFinlandia que habían interrumpido un embarazo entre el 2000 yel 2005, de las cuales 1.900 lo habían hecho en el segundotrimestre.

A diferencia de las mujeres que habían terminado suembarazo en el primer trimestre, las que se habían realizado elaborto en el segundo trimestre eran un 40 por ciento máspropensas a tener un segundo aborto antes de fines del 2006.

Además, tenían el cuádruple de posibilidades de tener unsegundo aborto tardío. Y las menores de 20 años eran sieteveces más propensas que las mayores a sufrir abortosreiterados.

La falta de posibilidad de realizarse la práctica noinfluyó en si la mujer se había realizado o no un abortotardío, ya que las leyes en Finlandia estipulan que "no debenexistir demoras innecesarias" en la realización de un abortocuando una mujer decide solicitarlo.

Casi todos los abortos registrados en el estudio se habíanrealizado en hospitales públicos.

"El aborto tardío sería un 'marcador' de la dificultad quetiene una mujer para manejar su vida", dijo Heikinheimo. "Demodo que necesitan una atención especial, incluido un accesoamigable a los servicios de salud reproductiva y de entregagratuita de anticonceptivos", agregó.

La mejor estrategia para ayudar a las mujeres en riesgo yevitar la repetición de abortos, indicó, es incorporar laterapia y un mejor acceso a métodos anticonceptivos reversiblesy de larga acción.

"Las jóvenes sexualmente activas y muy fértiles necesitanservicios de alta calidad y métodos anticonceptivos efectivos",señaló. "El acceso debe ser más simple", concluyó.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology,online 4 de mayo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias