Este artículo se publicó hace 15 años.
Abre en Australia la última muestra de un gran artista aborigen
El artista aborigen Yannima Tommy Watson es un hombre de pocos palabras, pero sus vibrantes trabajos claman al público del Museo de Quai Branly, en París, y en las galerías de arte más prestigiosas de Australia.
Sin embargo, el hombre considerado como el artista indígena más destacado del país y cuyo estilo ha sido comparado con Henri Metisse y Wassily Kandinsky, ha decidido celebrar su última exposición en solitario, titulada "Kutju Wara" ("La última").
Watson, que tiene el récord del artista indígena vivo cuya obra se ha vendido más cara en una subasta, dejó que su manager e intérprete se ocupara de hablar mientras él se quedaba sentado tranquilamente entre sus obras en la galería Agathon de Sídney, Watson.
"Está haciéndose viejo y cansado, quiere que esta exposición sea la última", dijo a Reuters John Iannnou.
"Estoy seguro de que seguirá haciendo pequeños trabajos, pero los días de grandes obras se han terminado. Ha frenado considerablemente en los últimos años o así", añadió.
El arte está profundamente enraizado en la cultura aborigen como forma de marcar el territorio, el tiempo y contar historias sobre la Era del Sueño, que narran su visión sobre la creación del mundo.
Watson utiliza gruesas capas de pintura acrílica para crear obras que son un caos de color, imágenes abstractas de lugares que tienen un significado especial para él.
Nacido en torno a 1935 en una de las regiones más remotas del desierto australiano, el artista, que no sabe cuántos años tiene, tuvo una vida seminómada con su familia, caminando miles de kilómetros de pozo en pozo.
Durante un tiempo trabajó como peón en ranchos en los desiertos al oeste de Uluru, también conocida como la roca de Ayer's, antes de empezar a pintar de forma profesional en 2001.
En los 70 y los 80 trabajó muy de cerca con renombrados artistas del desierto que pintaban sus historias, en gran parte con símbolos indígenas, como registro para las generaciones jóvenes.
Pero Watson se alejó de las imágenes sagradas tradicionales porque, al igual que muchos otros, creía que sus predecesores habían muerto de forma prematura porque permitieron a los no aborígenes que vieran estos símbolos.
"Tommy es bastante libre en su estilo, no pintará imágenes sagradas tradicionales. La mayoría de la gente de la tierra y él pensaban que dos de los artistas murieron jóvenes porque habían mostrado sus imágenes sagradas a los blancos", explicó Ioannou.
También las obras de Watson tienen su propia imaginería sagrada, pero su significado es algo que el artista no revelará.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.