Público
Público

Se abre el camino a la limitación del niqab

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad islámica de Al Azhar, la más prestigiosa institución suní del mundo, con sede en Egipto, ha prohibido el uso del niqab vestimenta negra que cubre a la mujer, dejando al descubierto los ojos en sus aulas y residencias femeninas.

El jeque del centro teológico, Mohamed Said Tantawi, cuya palabra es casi ley, ha dicho que cubrirse la cara no es una obligación religiosa para la mujer sino una tradición tribal que no tiene nada que ver con el islam. Ha dado así un paso muy importante en la regulación del niqab, ya que de Al Azhar emanan las directrices que deben seguir los suníes, que son la gran mayoría de los musulmanes.

La decisión de Tantawi ha desatado la ira de los más conservadores, que lo ven como una 'conspiración' del Gobierno egipcio para limitar el uso de esta prenda. El niqab es cada vez más popular en las calles del país. Su uso es el signo más evidente del auge de la corriente islámica más radical procedente de la Península Arábiga.

Esta misma semana, el Ministerio de Educación egipcio ha prohibido el acceso con niqab a las residencias de la Universidad estatal de El Cairo. Se trata de una normativa que ya había sido adoptada anteriormente por varias instituciones educativas siempre alegando razones de seguridad pero que jamás había sido puesta en práctica debido al rechazo social y a la controversia que provocaba.

Para Tantawi, esta prohibición busca transmitir un 'correcto entendimiento de la religión entre las chicas'. Pero las propias estudiantes, así como otros colectivos, lo han interpretado como un ataque contra el islam más ortodoxo y como una violación de las libertades individuales en Egipto, tanto la religiosa como la de la mujer.

Más noticias en Política y Sociedad