Público
Público

Abre una exposición en Toledo con retratos del Prado del siglo XIX, de Goya a Sorolla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, han realizado hoy la visita inaugural de una exposición en Toledo que mostrará hasta el 25 de mayo una selección de 68 retratos del siglo XIX, entre ellos, seis pintados por Sorolla y cuatro por Goya.

La muestra que esta tarde se abrirá al público en el Museo de Santa Cruz es la segunda parte de "El retrato español en el Prado; de El Greco a Goya", que ya fue exhibida en Toledo en 2006, y que fue expuesta en otras ciudades españolas, al igual que la actual lo ha sido en Salamanca, Murcia, Valencia y Sevilla.

La exposición está dedicada a retratos decimonónicos, desde los primeros pintados hace 200 años por Francisco de Goya hasta los últimos realizados hace un siglo por Joaquín Sorolla, pasando por los firmados por algunos maestros a la hora de plasmar las expresiones faciales, como Vicente López y Federico de Madrazo.

Barreda ha dicho a la prensa tras contemplar los lienzos que la exposición es "fantástica y espectacular" tanto por el continente (el antiguo hospital de Santa Cruz de fachada plateresca "que por sí mismo ya merece la pena") como por el contenido, y ha animado a una visita a castellanomanchegos y foráneos, especialmente a los madrileños por su proximidad.

"Goya está a otro nivel", ha dicho Barreda al ser preguntado sobre sus preferencias y antes de indicar que, no obstante, él se decantaría por los seis retratos de Vicente López expuestos.

Este autor le "gusta mucho" a Barreda desde que como especialista universitario en historia contemporánea se acostumbró a reconocer los rostros de "personajes clave en la España de ese momento" gracias a los retratos de Vicente López que incorporaban los libros de texto y divulgación.

"La importancia creciente de la burguesía" coadyuvó al "auge de los retratistas" en la época, según ha significado Barreda para destacar la importancia del género durante el siglo XIX.

El comisario de la exposición, Javier Barón, ha visitado la muestra junto a las autoridades, entre las que también se encontraban el alcalde, Emiliano García-Page; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y el presidente de la entidad patrocinadora, Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó.

Barón ha explicado que unos 700 retratos del siglo XIX son conservados por el Museo del Prado y que se han seleccionado 68 "de calidad" para la muestra.

El comisario, tras nombrar a otros grandes retratistas cuyas obras han sido incluidas, como Raimundo de Madrazo y Bernardo López, ha recordado que el Museo del Prado se inauguró en 1819 y fue "un nexo para todos ellos".

Hernández Moltó ha afirmado que "la exposición es en sí misma es una obra de arte" y ha confiado en que sea tan valorada como lo fue su precedente, que recibió en Toledo más de 100.000 visitantes.

Los cuatro goyas que se exhiben desde hoy en Toledo son retratos del jurista y ministro Manuel Silvela, del príncipe de Parma Luis de Borbón, del actor Isidoro Máiquez y del rey Fernando VII.