Público
Público

Se abren 17 días de teatro en Bogotá con grupos de 42 países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde mañana y durante 17 días, Bogotá se convierte en la "Ciudad Teatro del Mundo", cuando en la capital colombiana confluyen grupos de 42 países de los cinco continentes en el XI Festival Iberoamericano de Teatro (FITB).

La cita que cumple ahora 20 años tiene en 2008 al Reino Unido como el invitado de honor y la organización del mismo aspira a superar la cifra de 3 millones de espectadores que alcanzó hace dos años.

"Cinco continentes, 42 países, 65 compañías internacionales, 176 grupos colombianos, 21 salas, 5 coliseos populares, 20 parques, la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, la Catedral Primada, Corferias (recinto ferial) como Ciudad Teatro, alrededor de 700 funciones, 2.000 artistas y más de 3'000.000 espectadores le darán vida al XI Festival", reza una de las invitaciones.

La edición de este año, que empieza mañana, se abre realmente el sábado con un desfile inaugural por el centro de Bogotá en el que no faltarán comparsas músicos, saltimbanquis, mimos, zanqueros, malabaristas, monocicleteros, payasos y bailarines.

El desfile de apertura llegará a la céntrica Plaza de Bolívar y luego un gran concierto del cantautor vallenato Carlos Vives.

En los 17 días de la versión de 2008 la capital colombiana será escenario para obras clásicas, danzas, teatro de vanguardia, funciones de circo, conciertos de música y representaciones teatrales callejeras.

Según los organizadores, Bogotá "echará la casa por la ventana para celebrar su versión número 11" y en ella "las compañías más importantes del mundo, además de los grandes directores, estarán presentes con montajes que recogen todas las tendencias actuales de las artes escénicas".

La misma invitación cita montajes como "Casa de Muñecas", del Mabou Mines de Estados Unidos; "Macbeth" del Dusseldorf Schauspielhaus de Alemania; de una producción del Théâtre des Bouffes du Nord, de Francia, dirigida por Peter Brook.

También, "El cuarto de Isabela" de Needcompany, de Bélgica; la coproducción "Cimbelino", del Kneehigh Theatre y la Royal Shakespeare de Londres; "Un poema ridículo" del Teatro Nueva Generación de Rusia, y "El señor Puntila y su criado Matti" del Teatro Malandro de Suiza.

Los espectadores, asimismo, podrán ver "Los bajos fondos", del Teatro Nacional de Belgrado; "Larga vida", del Nwew Riga Theatre de Letonia; tres solos de Apostolia Papadamaki, de Grecia, y el Ballet Flamenco de Cristina Hoyos, de España, y el Grupo F de Francia que con "Un poco más de luz" está encargado de la clausura.