Público
Público

Abren los colegios electorales en Japón

EFE

Los colegios electorales para los comicios generales en Japón abrieron hoy sus puertas a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) para una convocatoria que se augura histórica.

Más de 104 millones de japoneses están citados con las urnas en unas elecciones que, según las encuestas, apartarán al Partido Liberal Demócrata (PLD) del poder que mantiene desde hace medio siglo y otorgarán el poder a la oposición.

Unos 53.000 colegios permanecerán abiertos en 47 provincias hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT) para que los japoneses designen a 480 diputados a la Cámara Baja, que elige al futuro primer ministro, entre los 1.374 candidatos que concurren a estos comicios.

Una parte del electorado ya ha votado de manera anticipada, entre ellos los dos principales candidatos, Yukio Hatoyama, del opositor Partido Democrático (PD), favorito en las encuestas, y el actual primer ministro, Taro Aso, del PLD.

De los 480 escaños que se reasignarán, 300 se adjudican con un sistema de circunscripciones con único escaño, al que optan 1.139 candidatos, mientras que 180 se reparten proporcionalmente en listas de partidos con 235 candidatos.

Las últimas encuestas publicadas ayer daban como claro favorito al opositor Hatoyama, de 62 años, cuyo grupo parlamentario podría obtener la mayoría absoluta y poner fin a la preponderancia del PLD durante más de medio siglo.

El PLD ha gobernado Japón en los últimos 55 años, con excepción de 11 meses entre 1993 y 1994.

El opositor PD ha propuesto un cambio en la orientación de la economía japonesa, una relación más independiente con EEUU y un cambio en la estructura burocrática del Estado, mientras que el PLD ha atacado la inexperiencia de Hatoyama para gobernar.

Otras siete formaciones políticas tienen posibilidades de obtener asientos en la Cámara de Representantes de la Dieta (Parlamento japonés), entre las que destacan el Nuevo Komeito, socio de gobierno del PLD, el Partido Comunista y el Partido Social Demócrata (PSD).

Las encuestan dan más de 300 diputados al PD, que se presentó a las elecciones con un programa reformista, mientras que el conservador PLD perdería hasta 200 escaños y obtendría un centenar de diputados.

Según el diario Asahi, se espera que la participación supere el 67,5 por ciento de las elecciones de septiembre de 2005, en las que salió victorioso Junichiro Koizumi, del PLD.

En la anterior Cámara Baja, que fue disuelta el 21 de julio, el PLD contaba con 303 escaños, mientras que su aliado el Nuevo Komeito disponía de 31 y el PD de 112 asientos.

La oposición liderada por el Partido Democrático domina desde julio del 2007 el Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias