Este artículo se publicó hace 15 años.
Abucheos para Obama en referencia a los inmigrantes ilegales
Un insólito abucheo, en una referencia a los inmigrantes ilegales, rompió ayer las habituales salvas de aplausos en la intervención del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre la reforma sanitaria ante las dos Cámaras del Congreso.
Obama había completado la primera parte de su discurso, en la que expuso las líneas maestras de la reforma, y procedía a refutar lo que consideraba "mentiras" divulgadas en torno a la medida.
Así, aseguró que "hay quienes afirman que nuestro esfuerzo de reforma asegurará a los inmigrantes ilegales. Esto, también, es falso. Las reformas que propongo no se aplicarán a quienes se encuentran aquí ilegalmente".
En ese momento, el congresista republicano por Carolina del Sur Joe Wilson gritó "¡Usted miente!".
Desconcertado por un instante, el presidente estadounidense interrumpió su discurso un momento antes de proseguir, mientras en la balconada de la Cámara de Representantes la primera dama, Michelle Obama, movía la cabeza de un lado para otro en señal de reprobación.
Posteriormente, Wilson emitió un comunicado en el que se disculpaba por su comportamiento y aseguraba que se había "dejado llevar por sus emociones".
"Si bien estoy en desacuerdo con las declaraciones del presidente, mi comentario fue inapropiado y lamentable. Extiendo mis sinceras disculpas al presidente por mi falta de educación", indicó el congresista, que también expresó su pesar en una llamada telefónica al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.
Tras el discurso de Obama, Wilson fue objeto de críticas incluso entre sus correligionarios republicanos.
En declaraciones a la cadena CNN, el senador John McCain, rival republicano de Obama en las elecciones del año pasado, aseguró que el comportamiento del congresista fue "completamente irrespetuoso" y debería "disculparse de inmediato".
La interrupción de Wilson es poco habitual, ya que el protocolo contempla que en los discursos del presidente a las dos Cámaras del Congreso, ocasiones de gran solemnidad y que normalmente solo suceden una vez al año, en la presentación del Estado de la Unión, los legisladores de la oposición mantengan la compostura y solo manifiesten su desacuerdo al no sumarse a los aplausos.
Pero la de Wilson, aunque insólita, no fue la única interrupción que sufrió Obama.
Con anterioridad, los republicanos dejaron oír sus risas cuando Obama aseguró, en un momento del discurso, que existía un "amplio consenso" sobre la mayor parte de la reforma si bien se mantenían "diferencias significativas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.