Este artículo se publicó hace 15 años.
Los abusos de los parlamentarios británicos repugnan a los votantes
Los claros abusos de los diputados británicos tanto del Gobierno como de la oposición al cargar todo tipo de gastos particulares al erario público repugnan fuertemente a los electores, según un sondeo publicado hoy.
El sondeo, llevado a cabo por la empresa Populus para el diario The Times, indica una caída del apoyo tanto al gobernante partido laborista como a la oposición conservadora, de la que se benefician los liberales demócratas y los grupos pequeños de extrema derecha.
Un 86 por ciento de los encuestados considera que los dos principales partidos del Parlamento son igualmente culpables del abuso del actual sistema de compensaciones a los diputados por sus segundas residencias y un 85 por ciento cree que sus representantes sólo se preocupan de sus propios intereses sin que parezca importarles el bien común.
Un 79 por ciento de los ciudadanos creen que si les quedase un mínimo de dignidad y de integridad, los diputados no habrían reclamado la devolución del precio pagado por ciertos artículos del hogar o los servicios de limpieza aunque, al hacerlo, no hayan incurrido en ninguna ilegalidad.
La encuesta indica que el apoyo a los laboristas ha vuelto a caer 4 puntos desde comienzos de abril y está actualmente en un 26 por ciento mientras que otro tanto ha ocurrido con los "tories" (conservadores), a los que dice apoyar actualmente un 39 por ciento del electorado.
Los liberales demócratas son los principales beneficiarios al haber aumentado 4 puntos hasta un 22 por ciento, su nivel más alto en casi cuatro años.
El resto de los partidos ha visto aumentar también su apoyo en un 4 por ciento hasta un 13 por ciento, fenómeno del que se benefician desde la extrema derecha como el Partido Nacionalista Británico o el Partido de la Independencia (UKIP) o los Verdes.
Los datos de esa última encuesta presagian un desastre laborista en las elecciones locales y europeas del próximo 4 de junio.
La mayoría de los electores no cree siquiera que la sustitución del primer ministro, Gordon Brown, por otro político laborista más popular como el titular de Sanidad, Alan Johnson, pudiera mejorar la suerte de ese partido en las urnas.
Mientras tanto, el Daily Telegraph, periódico que ha publicado detalles de los abusos de los diputados tanto laboristas -algunos de ellos ministros- como conservadores, continuó hoy con sus revelaciones.
Destacados dirigentes "tories" han pagado sus residencias campestres, incluido el mantenimiento de sus piscinas particulares, sus jardines o el personal de servicio, con cargo al erario público.
Tanto el primer ministro, Gordon Brown, como el líder de la oposición conservadora, David Cameron, se han visto obligados a disculparse ante los electores por todos esos abusos, que han desacreditado al Parlamento a ojos del electorado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.