Público
Público

La Academia de Música reconoce con un premio especial el magisterio generoso de Joaquín Díaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música entregará al musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz, el próximo 3 de abril en Valladolid y durante la ceremonia de sus galardones anuales, el Premio "A Toda Una Vida" como reconocimiento a su generoso magisterio impartido durante más de cuatro décadas.

La Academia reconoce así en Joaquín Díaz, de 60 años, su amplia e intensa trayectoria al servicio de la investigación y difusión de la cultura tradicional, avalada ésta por la grabación de 66 discos, la edición de 59 libros y su firma en más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas.

"La cultura española está en deuda con Joaquín Díaz", asegura la Academia en una nota de prensa distribuida hoy en la que informa de un reconocimiento que en las anteriores ediciones recayeron en la cantante mexicana Chavela Vargas (1999), el compositor de México Armando Manzanero (2000) y el maestro del bolero cubano César Portillo de la Luz (2004).

La relación se completa con la intérprete española Rocío Dúrcal (2005), el cantautor cubano Silvio Rodríguez (2006) y con uno de los pioneros del jazz en España, Pedro Iturralde (2007).

Desde que en 1965 subió por vez primera a un escenario con apenas 18 años de edad, este compositor, instrumentista y vocalista ha dedicado su vida al estudio del patrimonio inmaterial, en una primera época como intérprete en los numerosos conciertos que hasta 1976 ofreció en universidades españolas, de Europa y Estados Unidos.

Durante esos once años visitó Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal, cantó en los Estados Unidos, se anunció en recitales por buena parte de la geografía española, descubrió a cantantes como Cecilia (Evangelina Sobredo), contribuyó a la formación de grupos como "Nuestro Pequeño Mundo" y trató con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez y Víctor Manuel.

A lo largo de esa década grabó también su primer disco, "Recital" (1967), primer eslabón de una abundante discografía que hasta la fecha suma 66 entregas con la reciente edición, el pasado diciembre, de "Canciones españolas en el sudoeste de los Estados Unidos" (2007), dedicadas a la cultura popular de ámbito hispano.

Su retirada de los escenarios en 1976, a los 29 años, abrió una etapa de intensa actividad investigadora y creativa con continuos viajes y trabajos de campo que, además de su discografía, ha cristalizado en la publicación de 59 libros, el primero de ellos "Palabras ocultas en la canción folklórica" (Taurus, 1971) y el último sus memorias: "Música y letra" (Ámbito, 2007).

Joaquín Díaz, nacido en Zamora en 1947, abandonó desencantado los estudios de Derecho que emprendió en su adolescencia, debido al clima académico imperante, y en la actualidad reside en la primera y única Villa del Libro existente en España, radicada en el municipio vallisoletano de Urueña, de apenas doscientos habitantes.