Público
Público

Un académico de la RAE asegura que Ada Colau debería estar "sirviendo
en un puesto de pescado"

En la misma entrevista en la que vierte improperios contra la alcaldesa de Barcelona, Félix de Azúa compara la "presión social" existente en Catalunya con "la época de ETA" en el País Vasco y carga contra Podemos: "Han aceptado dinero de los verdugos iraníes", afirma. 

Félix de Azúa, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO/ EP

MADRID.- El académico de la RAE Félix de Azúa ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería "estar sirviendo en un puesto de pescado" en lugar de en ese puesto de responsabilidad, porque "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa".

"Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", ha criticado en una entrevista recogida por Europa Press de la revista Tiempo.

Azúa, en referencia a los fundadores de Podemos: "Lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense es lo más ignorante del país, pero consiguen llevar a la gente gregaria, como corderitos"

Sólo hace unos días, Colau era víctima del machismo del único concejal del PP en Palafolls, Óscar Bermán, que pidió a la alcaldesa que reorientase su carrera para dedicarse a "fregar suelos".

La alcaldesa de Barcelona le ha replicado que puede citarse a sí mismo para definir en el diccionario de la RAE los términos "machismo y clasismo". "En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!", ha publicado en su cuenta de Twitter.

En este caso, el escritor y académico de la RAE también ha tenido dardos para Catalunya, comparando la "presión social" existente allí con la "Checoslovaquia de los tanques rusos o la época de ETA" en el País Vasco. "Es una presión constante, todos los días y a todas horas. Pero sonriente. Es fascismo sonriente, fascismo simpático, de feria, del poble", ha añadido.

En esta línea, Azúa ha criticado también el apoyo en las urnas a partidos como PP o PSOE, además de plantearse su voto en futuros comicios para Ciudadanos -partido con el que participó en su fundación-. "La gente debe de votar borracha, yo me siento ajeno", ha aseverado. 

No obstante, las mayores críticas se las ha llevado Podemos, ya que Azúa insiste en la tesis de que "han aceptado dinero de los gorilas venezolanos y los verdugos iraníes".
"Yo no entiendo cómo alguien les sigue haciendo caso. La gente no sabe lo que es Irán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y lapidan a las adúlteras, o lo que hace el castrismo venezolano. A esta gente de Podemos nadie se lo dice cuando reprochan al resto ser casta", ha apuntado.

En esta misma línea, ha calificado a las escuelas de humanidades en España como algo "grotesco y catastrófico". "Fíjese lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense... Es lo más ignorante del país, pero consiguen llevar a la gente gregaria, como corderitos. Y eso que Pablo Iglesias cada vez que cita un libro lo hace mal", ha añadido.

En cualquier caso, Azúa ha afirmado sentirse "cansado de pelear todas las batallas", asegurando que después del verano no hablará de estos temas. "Sí, me canso. Es más, a la vuelta del verano, me retiro. Tengo cosas que hacer. Me voy a dedicar a regar mi jardín. Se acabó", ha ironizado.

Más noticias de Política y Sociedad